Exitosa Feria de Ciencias e Innovación

Organizada por la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM CAS-UDD), tuvo como objetivo mostrar a la comunidad académica y estudiantil la investigación que se está llevando a cabo en las distintas facultades de la Universidad del Desarrollo.

Con el objetivo de mostrar a la comunidad académica, científica y estudiantil la investigación e innovaciones que se están llevando a cabo en la Universidad del Desarrollo, además de generar contacto y un trabajo colaborativo e interdisciplinario entre los investigadores y estudiantes, se realizó con éxito la III Feria de Ciencias e Innovación, actividad organizada por la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM CAS-UDD).

Realizada con el apoyo de la Dirección de Investigación y Doctorados de la Universidad del Desarrollo, el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) y su Oficina de Apoyo a la Investigación, la actividad comenzó con un “10-minute pitch”, instancia en la que 10 alumnos de postgrado de la UDD presentaron a estudiantes, investigadores y docentes sus estudios, siendo evaluados por la audiencia bajo criterios académicos y de habilidades personales. Las ganadoras fueron Isabel Erpel, del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, y Valentina Jarur, del Doctorado en Ciencias Médicas.

Posteriormente, se realizó una gran exposición en el Patio de Aulas del campus Rector Ernesto Silva Bafalluy (RESB), instancia en la que se presentó a la comunidad universitaria cerca de 80 posters de proyectos e investigaciones que están llevando a cabo docentes y alumnos de las distintas facultades la UDD.

Para Denise Saint-Jean, directora de Investigación y Doctorados de la UDD, con este tipo de actividades la Universidad crece, “pues se está mostrando toda la investigación que se realiza y que muchas veces no es visible para todos. Además, permite que todas las facultades conozcan en qué está trabajando cada una, generando posibilidades de colaboración e interrelación”.

A su vez, cuenta que el protagonismo que se le dio a los estudiantes de Doctorado en esta versión de la Feria –que además trabajaron durante una semana en capacitaciones con las expertas internacionales Kandy White de Macquarie University y Anne Bliss, de University of Colorado Bouldery – tiene que ver con la importancia de “saber mostrar la ciencia que hacen a todo tipo de público, pues explicar bien lo que estás haciendo te favorecerá para obtener financiamiento, colaboradores, generar redes, entre otros”.

En tanto, Juhi Datwani, estudiante de Medicina y presidenta de la ACEM CAS-UDD, cuenta que uno de los objetivos que como Academia tenían para este año era la participación de un mayor número de estudiantes. “Y lo logramos, ha sido increíble la cantidad de alumnos que están presentes. Son muy pocos posters donde no hay un estudiante involucrado y eso es súper bueno, pues se logra una mayor unión con los investigadores y con compañeros de otras facultades”.

Compartir