Hero Image

Noticias

Investigadora docente de la Carrera de Medicina presentó su línea de investigación sobre exosomas y cáncer de mama en encuentros científicos

Lorena Lobos participó en la Reunión Anual de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile, y en un ciclo de charlas de la Universidad Alberto Hurtado, encuentros en los que presentó esta nueva línea de investigación.

Lorena Lobos, PhD. docente de la Carrera de Medicina e investigadora del Centro de Medicina Regenerativa del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo, participó en dos importantes encuentros científicos realizados en nuestro país, instancias en las que presentó su línea de investigación.

Uno de ellos fue la XLI Reunión Anual de la Sociedad Bioquímica y Biología Molecular de Chile, que se realizó en Iquique entre el 25 y 28 de septiembre, y que contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales. En la ocasión, Lorena Lobos presentó el nuevo desafío del Centro de Medicina Regenerativa UDD, que es potenciar la línea de investigación asociada a los exosomas y el cáncer de mamas.

Este mismo tema fue presentado en un ciclo de encuentros con científicos organizado por la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Alberto Hurtado, con la exposición de llamada “Cáncer de Mama, el tumor acaba de enviar un mensaje: Exosomas”.

Esta investigación está focalizada en un diagnóstico precoz de la metástasis del cáncer de mama, a través del estudio de cómo este tipo de cáncer ataca a posteriormente a otros órganos del cuerpo.

La investigadora y su equipo observaron que las células de un tumor mamario tienen una alta tasa de proliferación, son capaces de emigrar, invadir y anidarse en zonas que no son su anclaje, logrando conectarse con otros tejidos del organismo a través de la comunicación por microvesículas (principalmente exosomas) y preparar nichos metastásicos. Es decir, definir con anterioridad donde puede desarrollarse un nuevo cáncer.

“Vimos que el organismo tiene exosomas buenos y otros malos y, estos últimos, son capaces de aumentar las capacidades malignas de una célula receptora, provocando una invasión y, en consecuencia, una metástasis”, explica Lobos que, además, vio que este proceso se daba en zonas atípicas y que no habían sido descritas anteriormente, pues sólo había evidencia que la metástasis más típica del cáncer de mama era en pulmón y hueso. Estos órganos nuevos son el páncreas, el hígado, el bazo y el mesenterio.

Hoy, el Centro de Medicina Regenerativa del ICIM busca continuar esa línea y determinar si estos resultados obtenidos en animales son los mismos en seres humanos, pues se podría llegar a una potente y eficaz herramienta diagnóstica de los tumores que aparecen en el organismo de la mujer, posterior a una cirugía o quimioterapia del cáncer de mama.

Así, en el futuro, “podríamos saber cuál será el tejido donde podría desarrollarse un segundo tumor derivado del tumor primario y, en consecuencia, dónde habrá metástasis. Esto se podría hacer a través de un examen de sangre, donde se analizarán los exosomas y, con su resultado, poder diagnosticar donde se desarrollará el próximo tumor. Es anticiparnos por primera vez a la metástasis”, finaliza Lobos.

Contáctanos