Hero Image

Noticias

Paulette Conget

Directora Instituto de Ciencias

– Bioquímico, Pontificia Universidad Católica de Chile.

– PhD, Universidad de Chile.

– Director Científico DebRA-Chile.   

La Dra. Conget se ha desempeñado como profesora en las áreas de Bioquímica, Biología Celular e Inmunología en cursos de pre y posgrado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la P. Universidad Católica de Chile; en la Facultad de Ciencias y en el INTA de la Universidad de Chile; y en la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

También ha contribuido en la formación de recursos humanos en investigación dirigidiendo estadías de investigación, prácticas profesionales, tesis de pre y posgrado y diseñando un innovador currículo que infunden competencias investigativas en los estudiantes de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina CAS-UDD.

Se la reconoce como pionera en Chile en la investigación en células madre adultas. Su trabajo se enmarca en la Medicina Regenerativa y corresponde a estudios pre-clínicos y clínicos en que se evalúa el potencial uso terapeútico de las células madre mesenquimáticas en enfermedades como síndrome metabólico, diabetes, hepatitis no alcohólica, osteoartritis, parálisis cerebral, epidermolisis bulosa, osteogenesis imperfecta. Las investigaciones del equipo dirigido por la Dra. Conget han sido financiadas por CONICYT-Banco Mundial, FONDECYT y por privados. Los resultados generados han sido presentados en congresos nacionales e internacionales y publicados en revistas científicas internacionales.

Por otra parte, la Dra. Conget y su equipo de trabajo han implementado en nuestro país modelos de estudio y técnicas de laboratorios que permiten dar respuesta a problemas locales, por ejemplo, diagnóstico molecular de patógenos emergentes, caracterización de productos comerciales, soporte técnico para desarrollo biomédico, etc.

La Dra. Conget es miembro de la Sociedad de Biología Celular de Chile y de la International Society for Stem Cell Research. En esta última, es la única representate de nuestro país.

Paulette ha estado fuertemente involucrada en la difusión masiva de lo que es hacer investigación científica. Frecuentemente es invitada a dar conferencias en colegios y sociedades científicas, también es consultada por periodistas del área. Además, editó el libro “50 años del descubrimiento de la doble hélice del ADN” (2003, Santiago, Chile).

Entre sus reconocimientos cabe mencionar: Beca al «Mejor alumno en Bioquímica” (PUC, 1987-1992), Beca «Abraham Stekel» (INTA, Universidad de Chile, 1994), Beca para estudiantes de Doctorado (Fundación Andes, 1995-1996), Premio “Mujer joven destacada en ciencias” (Comité Chileno de Mujeres por el Liderazgo, 1996), Premio Mejor estudiante de Doctorado, “Medalla Hermann Niemeyer” (Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile, 1997), Premio “Mejor docente” (estudiantes Medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo 2007) y Premio “100 Mujeres Líderes” (Mujeres Empresarias, 2008).