Hero Image

Noticias

VI Seminario Adulto Mayor, Pobreza y Salud en Clínica Alemana

Con el patrocinio del Hogar de Cristo, Clínica Alemana y la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo se realizó la sexta versión del encuentro.

El pasado 1 de octubre se celebró el VI Seminario Adulto Mayor, Pobreza y Salud, “Chile envejece: un desafío hoy”, encuentro que tuvo como temática principal el impacto del envejecimiento en la población y las implicancias sociales que esto ha causado.

La bienvenida la dio el Padre Agustín Moreira, capellán general del Hogar de Cristo y el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Pablo Vial, quienes recordaron las palabras de San Alberto Hurtado, recalcando que el envejecimiento de la población es una labor que se debe enfrentar con responsabilidad, garantizando una vida digna en aquellos que se encuentran en situación de pobreza.

Por su parte, el seminario lo encabezó el ministro de salud, Dr. Álvaro Erazo, quien explicó que, según los estudios del Gobierno, en el año 2020 la cuarta parte de la población chilena serán adultos mayores. “Para la salud pública chilena esto significa un reto, pues debemos darle un trato digno y oportuno a estas personas”, agregó el ministro.

Además, el Dr. Erazo, detalló las 35 patologías AUGE que benefician a los adultos mayores. Entre ellas, está la cirugía de cataratas, el implante de marcapaso, el cáncer de mamas, la prótesis total de caderas, entre otros.

Como proyección para las próximas décadas, el ministro recalcó que se estudiará la posibilidad de integrar la geriatría como especialidad médica, con la finalidad de tener expertos que sepan tratar las exigencias de pacientes adultos.

El Sr. Benito Baranda, director social nacional del Hogar de Cristo, presentó las implicancias sociales del envejecimiento de la población, acentuando los programas que la institución realiza para frenar los problemas de pobreza y exclusión social. “Nuestros adultos mayores son portadores de experiencia, conocimientos prácticos, historias y tradiciones. La sociedad necesita de los adultos mayores, y si no creemos esto, no podremos avanzar”, dijo el director social.

Para finalizar su exposición, Benito Baranda se quedó con una frase de San Alberto Hurtado: “La reforma social, no se conseguirá con la sola reforma de las instituciones, si no va acompañada de una reforma de conciencias. Ni la una ni la otra separadamente serán suficientes. Ambas se complementan”.

El seminario también contó con la participación del Dr. Eric Blake, jefe de la unidad de Geriatría de la Clínica Alemana. El experto se refirió al impacto del envejecimiento en la salud de nuestro país, tomando en cuenta la detención del crecimiento de la población (nacimientos) y el aumento en la esperanza de vida.

El Dr. Enrique Vega, general advisor on agind and Elath, OPS/OMS, presentó las estrategias sobre envejecimiento y salud en las Américas; mientras que el Sr. Eduardo Aninat, presidente de la Asociación de Isapres, expuso sobre los desafíos demográficos y el gasto nacional en salud en Chile: preguntas relevantes y opciones de políticas públicas.

El seminario causó gran interés en el público que realizó distintas preguntas y recomendaciones para enfrentar de una mejor manera el envejecimiento en la población, sobre todo en aquellos que viven en la pobreza y la exclusión social.