Hero Image

Noticias

Dr. Juan Hepp es nombrado miembro honorario de la European Surgical Association

El profesor es el primer cirujano chileno y segundo sudamericano elegido para formar parte de este selecto grupo.

El Dr. Juan Hepp, director de programa del postítulo de especialidad en Cirugía del Adulto de la Facultad de Medicina, ingresó a la European Surgical Association, grupo que integra a los cirujanos más destacados del continente y de los países líderes de todo el mundo.

Esta asociación fue fundada en 1993 y, con el tiempo, se transformó en una de las organizaciones quirúrgicas europeas de mayor prestigio.

Desde su inicio, se instauró una reunión anual -a la que asistió el Dr. Juan Hepp- diseñada para compartir y debatir experiencias educativas integrales en la clínica quirúrgica, la cirugía experimental, los aspectos socioeconómicos de la atención quirúrgica, la formación de nuevos profesionales del área, entre otros aspectos.  

En este último objetivo hace hincapié el director de la especialidad, quien considera que las instituciones están validadas especialmente por las personas que la conforman. “El ejemplo del docente en la educación médica es de gran importancia. Junto con entregar conocimientos debemos entregar modelos de conductas, actitudes, valores, competencias y emprendimiento académico-profesional. Se trata de incentivar a los alumnos para que se planteen desafíos, que también deben considerar logros internacionales”, manifestó.

De conocimientos, experiencias y logros puede hablar el Dr. Juan Hepp, reconocido por haber fundado la Corporación Chilena de Transplantes, por haber encabezado el primer transplante hepático del país y por contribuir -junto a otros especialistas- en la implementación de la cirugía laparoscópica en Chile. Además, se ha destacado en el ámbito académico con más de 150 trabajos científicos, autoría de libros y 26 capítulos de cirugía. 

Gracias a estos méritos el Dr. Hepp ingresó a la European Surgical Association, a la que sólo se puede ingresar a través de una invitación enviada a cirujanos que cumplan con una serie de características, con la finalidad de calificar dentro del selecto grupo. 

“Formar parte de esta asociación significa tener la oportunidad de compartir con lo más selecto del mundo académico quirúrgico de Europa, ya que la asociación reúne a los más destacados profesores y jefes de los centros quirúrgicos universitarios de Europa. Además están invitados como miembros honorarios, un distinguido grupo de cirujanos de Norte América y Asia. Es una gran oportunidad para generar contactos académicos, conocer de los temas en desarrollo de la especialidad e interiorizarse de modelos de trabajo y de educación quirúrgica”, explicó.

De esta forma, la asociación cuenta con un máximo de 300 cupos para socios exclusivamente europeos y 50 para miembros honorarios de otros continentes que ingresan a través de invitación.

Con esta convocatoria, el cirujano y médico subdirector de Clínica Alemana llegó hasta Budapest, donde se realizó el encuentro de socios 2010 y donde pudo compartir su experiencia como único miembro del país. “La Cirugía chilena tiene un lugar destacado en Latinoamérica, especialmente en los procedimientos que pueden realizar centros de alta tecnología y resolución como Clínica Alemana de Santiago. La diferencia con grandes centros del hemisferio norte está en el volumen de casos que ellos logran reunir, pero la preparación y competencia de nuestros profesiones es equivalente”, comentó.