Hero Image

Noticias

Nuestra bibioteca está mejorando

La Facultad de Medicina finalizó el Proyecto de Biblioteca con una inversión de más de U$28.000.

Con la finalidad de optimizar los recursos y actualizar los contenidos de la biblioteca, la Facultad de Medicina insertó un programa de mejora continua que integra nuevos libros, búsqueda de base de datos, acceso a revistas con texto completo y capacitaciones a cargo de la bibliotecaria coordinadora Anita María Jasmén ([email protected]).

Anita María está en la biblioteca del campus Las Condes y cuenta con un stock de más de 4 mil revistas del área de la salud. De estas, más de mil son de corriente principal en función de nuestros estudiantes y docentes. «La Facultad ha iniciado un proceso de remodelación del espacio físico de la biblioteca de manera de satisfacer la necesidad de sus alumnos. Esto se realizará en dos etapas, la primera de las cuales se entregará en  agosto y consiste en ampliar el número de salas de estudio», agregó la bibliotecaria.

Consecuentemente, se ha puesto especial énfasis en la capacitación  de sus usuarios con el fin de instruirlos sobre los recursos de información, servicios y uso.  «Nosotros ya hemos realizado clases de inducción a  los alumnos de primer año de la mayoría de las carreras, a docentes y alumnos de 5º, 6º y becados de medicina en el Hospital Padre Hurtado y a los alumnos del Diplomado de Docencia Clínica. Estas clases y otras de profundización en estrategias de búsqueda están a disposición de todos los docentes que las requieran para sus alumnos», explicó Anita María.

A partir del primer semestre de 2010, el Sistema de Bibliotecas de la UDD  implementó un servicio de acceso remoto a sus recursos electrónicos. Es así como los docentes y alumnos de la Facultad de Medicina pueden acceder a sus propios recursos ingresando a www.bibliotecaudd.cl, registrándose como usuario e ingresando al link de acceso remoto.

Con la ayuda de este sistema, la bibliotecaria coordinadora manifestó que se ha mejorado considerablmente el acceso a la información, sumándose a la lista la revista Journal of Immunolog, Pediatrics y American Journal  of Clinical Nutrition, las que se encuentra disponible en la plataforma A to Z, del sitio de biblioteca ya mencionado. Además,  próximamente se sumarán las revistas Science, Nature, Lancet y New England Journal of Medicine, actualmente en proceso de suscripción.

Cabe destacar que en el caso del Hospital Padre Hurtado, Fernanda Valdebenito, asistente de biblioteca, también está capacitada para responder nuestras preguntas y necesidades.