Hero Image

Noticias

Primer encuentro académico: “Hablemos del aborto”

A la reunión asistieron docentes, alumnos y administrativos de la Facultad de Medicina.

La actualidad nacional y los sucesos mundiales nos interesan e influyen en nuestras conversaciones de cada día, del pasillo, del pabellón, del café y en la cena familiar. Pertenecemos a una Facultad de Medicina y eso nos da el privilegio de poder discutir estos temas en un alto nivel académico y científico compartiendo nuestras inquietudes y opiniones con expertos en las materias.

De esta forma, el pasado miércoles 5 de enero se realizó el primer encuentro académico organizado por el Centro de Bioética, el que permitió discutir y opinar a través de un moderno sistema de encuesta con tecleras que se inició con la pregunta: ¿Se debería modificar la actual legislación que prohíbe y penaliza todo tipo de aborto en Chile?

El comienzo de las presentaciones estuvo a cargo del Dr. Juan Pablo Beca, que explicó los distintos tipos de aborto reconocidos en el mundo: terapéutico, engenésico, humanitario, psico-social, selectivo y voluntario.  ”Por ejemplo, en sudamérica sólo Chile, El Salvador y República Dominicana prohíben el aborto en todas sus condiciones”, agregó.

Por su parte, el Dr. Ricardo von Muhlenbrock dio el aspecto ginecológico de acuerdo a su experiencia en la Unidad de Medicina Materno Fetal de Clínica Alemana. Explicó cuáles son las situaciones clínica que comprometen la salud materna como por ejemplo la infección ovular, el embarazo ectópico y la descompensación de patologías maternas pre-existentes.

La matrona Alejandra Valdés también habló sobre su experiencia y finalizó con la pregunta ¿cómo creen que se siente una madre cuando su hijo nace parar morir?