Hero Image

Noticias

Egresado de Medicina obtuvo beca de Cardiología

Sebastián Giacoman, médico egresado de la Facultad de Medicina, partirá a España, país reconocido por su especialidad en Cardiología.

Sebastián, perteneciente a la primera generación de médicos UDD, obtuvo excelentes resultados en el examen de Residencias Médicas en España (MIR) que le permitió ingresar a una de las becas más cotizadas del país europeo.

Este examen tiene una duración de cinco horas y más de 13 mil interesados en darla. En el caso de Cardiología, el corte de ingreso es en el número 2.000 de España, con un total de 152 cupos, y Sebastián quedó entre los primeros 500. “Si alguien quiere irse a España, tiene que saber de antes qué especialidad quiere porque de eso va a depender tu meta”, explica.

Esta seguridad fue la que tuvo durante su internado cuando conoció la potencia que representa el país. Además, el idioma y el profesionalismo con el que trabajan eran un punto a favor que impulsó su decisión. “Existe una buena calidad de becas y de vida. Allá se respetan los horarios, son éticos. Si haces 24 horas después no te dejan tocar un paciente. Es decir, son responsables contigo y con el tercero que es el paciente”, cuenta.

Con el puntaje obtenido (percentil 95), Sebastián tiene la opción de elegir hospitales en Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia. De esta forma, a fines de marzo viajará para conocer mejor el lugar y elegir la ciudad que lo recibirá por los próximos cinco años.

Médico de la primera generación

Desde que se tituló, en el año 2008, trabajó en la Urgencia del Hospital Padre Hurtado, realizó traslados aéreos para una empresa del rubro y, hasta antes de partir, hizo tutorías de Semiología, asignatura del Dr. Marcelo Blacutt.

En el intertanto, se preparó para rendir el examen MIR, dispuesto a elegir Cardiología. “Lo más probable es que quiera volver, pero tampoco cierro la puerta de proyectarme allá. De todas maneras quiero seguir especializándome, quiero algo más específico todavía”, comenta.

Gracias a la experiencia que obtuvo en la universidad, Sebastián se preparó con más confianza. “La universidad te da buena base y, en general, los chilenos la tienen para enfrentar el examen”. Sin embargo, explica que es necesario estudiar porque no es un tema fácil.

Entre estas recomendaciones, también aconseja tener claro qué especialidad elegir. “Hay que saber qué especialidad elegir y dónde te quieres preparar. Si te gusta España se te pueden abrir las puertas en toda Europa. Ahora, si quieres Estados Unidos, entonces son otros los requisitos y objetivos”, explica.

Además, hay que tener en cuenta los puntos a favor y en contra. “Tienes que pensar que te vas a alejar de tu familia, pero también hay otras cosas buenas como especializarte en lo que te gusta, te pagan, te respetan los horarios y tienes un título de la comunidad europea que te permitiría saltar a otros países del continente”.