Hero Image

Noticias

Docentes de nuestra Facultad de Medicina estuvieron Harvard

Los docentes participaron en un curso sobre los principios de la educación médica organizado por la Escuela de Medicina de esta prestigiosa universidad.

El pasado 5 de abril, 19 profesores de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo partieron a Boston, Estados Unidos, con la finalidad de participar en un curso sobre métodos y habilidades para mejorar la enseñanza.

A lo largo de la jornada, también participaron en sesiones interactivas donde aprendieron modelos de instrucción clínica y cómo pueden ser aplicadas a la enseñanza. Además, hubo instancias de reflexión, pensamiento crítico y evaluación por parte de los asistentes.

«Esta fue una muestra más de excelencia y profesionalismo. Además, fue un viaje de ida como grupo y de vuelta como un gran equipo«, explicó el Dr. Marcelo Blacutt, docente de Medicina.

Esta iniciativa, que nació de la Oficina de Desarrollo Educacional (ODE), representó un incentivo a quienes se destacaron por su compromiso y entusiasmo en el trabajo con los estudiantes. «Fue una gran experiencia grupal, desarrollando la integración necesaria para llevar adelante las tareas docentes con las metas que se han fijado», agregó el Dr. Christian Jensen, director médico de cirugía de la carrera de Medicina.

Para Katherine Marín, integrante de la ODE, fue bueno ver otros ámbitos del perfeccionamiento docente. «Encontramos que vamos bien encaminados por lo que llegamos con más ganas de seguir mejorando, motivados para seguir adelante con la formación en docencia», dijo.

De esta forma, el equipo se organizó y asistió a todas las exposiciones y workshops sobre la generación de estudiantes del milenio, los espacios de autocuidado, cómo hacer una buena clase expositiva, entre otros temas. «Este fue un espacio donde el único interés fue el afán de mejorar nuestra capacidad de enseñar y mejorar nuestros procesos», manifestó la Dra. Cristina Biehl, directora de Medicina.

«Siento que ahora sólo hay que aplicar lo aprendido para hacer mejor el trabajo… Este viaje me dejó una especie de tarea muy bien definida en relación a la docencia que ya estoy aplicando a partir de la clase de hoy que siento, sinceramente, ya fue muy distinta», comentó María Virginia Riesco, docente de Nutrición y Dietética.

«Por mi parte, percibí que la preocupación de cómo enseñar medicina abarca transversalmente tanto a las sociedades altamente industrializadas y desarrolladas como USA, como a los países en vías de desarrollo como nuestro querido Chile», agregó el Dr. Álvaro Insunza.

Los docentes que participaron en el curso Principles of Medical Education: Maximizing Your Teaching Skills son: