Hero Image

Noticias

Exitosa jornada sobre terapia génica y celular en enfermedades hepáticas

Los invitados internacionales también recorrieron las dependencias de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

El pasado 11 de julio se realizó el seminario Nuevas Fronteras Terapéuticas: Terapia Génica y Celular en Enfermedades Hepáticas organizado por el Centro de Genética Humana de la Facultad de Medicina y el Departamento Científico Docente de Clínica Alemana.

El inicio del encuentro estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Zapata, quien explicó que la cirrosis hepática es la 4º causa de muerte en Chile y, junto a México, son los países de Latinoamérica con las tasas más altas de muerte. «Se estima que en nuestro país unas 30.000 personas tienen hepatitis crónica por virus de hepatitis B, y alrededor de 60.000 a 120.000, hepatitis C, la mayoría de ellos sin saberlo», explicó.

Entre los invitados extranjeros, asistió el Dr. Jorge Rakela, de los departamentos de Gastroenterología, Hepatología y Trasplante de la Clínica Mayo-Scottsdale, Estados Unidos y el Dr. Jesús Prieto, del Centro de Investigación Médica Avanzada de la Universidad de Navarra, España, quienes generaron gran atención, debates y preguntas acerca del trasplante hepático, los principios básicos de la terapia génica, los virus oncolíticos, la terapia génica del cáncer, entre otros.  

En el caso de los especialistas nacionales, fueron invitados el Dr. Yedy Israel de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, quien expuso sobre la Terapia Génica para Alcoholismo y el Dr. Marcelo Ezquer del Instituto de Ciencias de la Facultad de Medicina CAS-UDD, que habló sobre los principios básicos de la terapia celular y un modelo para esteatosis hepática no alcohólica.

Para finalizar, durante la mañana del martes 12, la Dra. Gabriela Repetto, directora del Centro de Genética Humana, acompañó a los invitados extranjeros a un recorrido por los centros de investigación de la Facultad y por las dependencias de Clínica Alemana.