Hero Image

Noticias

Facultad de Medicina presente en Chiloé

Autoridades fueron invitadas a conocer los hospitales y a compartir experiencias con los directivos de los servicios de salud de la isla Grande de Chiloé.

Los representantes de la Facultad de Medicina, el Dr. Pablo Vial, decano; la Dra. Liliana Jadue, vicedecana de las carreras de la salud y la Dra. Soledad Ubilla, coordinadora del diplomado Gestión de Excelencia de la Red Asistencial, junto a Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno, hicieron un recorrido por los hospitales de Castro, Quellón y Ancud.

Además, mantuvieron distintas reuniones con los equipos del Servicio de Salud y los alcaldes y representantes municipales de las comunas, quienes se mostraron muy dispuestos a colaborar y emprender nuevos proyectos.

Según la Dra. Jadue, la visita -realizada entre el 4 y 5 de julio- permitió explorar los alcances que podría tener un convenio entre la Universidad del Desarrollo y el Servicio de Salud de Chiloé. “Nosotros ya estamos trabajando en los diplomas que forman a sus profesionales. Ahora, lo que queremos, es que a futuro el Servicio de Salud pudiera recibir a nuestros estudiantes dado que Chiloé es una zona donde se necesitan profesionales de todas las áreas de la salud”, explicó.

Cabe destacar que gracias al trabajo de la Dra. Soledad Ubilla, representante del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud, la Facultad de Medicina podrá realizar un nuevo diplomado de Salud Familiar para profesionales de APS.

«Esta experiencia fue muy interesante porque conocimos mejor la vida de la gente de Chiloé. Pudimos identificar problemas sanitarios que desconocíamos como una elevada tasa de parasitosis escolar, suicidios juveniles, violencia intrafamiliar que atraviesa todos los niveles socioeconomicos y que suele ser tolerado, obesidad infantil mucho mayor que el promedio nacional, alcoholismo, enfermedades de transmisión sexual, entre otros», detalló la Dra. Ubilla.