ODE invitó a experto en desarrollo curricular

La Oficina de Desarrollo Educacional organizó una serie de conferencias y charlas con los docentes de la Facultad de Medicina.

Desde el 4 al 6 el de julio, Stewart Mennin, Ph. D, realizó distintos talleres en la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Los primeros encuentros fueron con los docentes de la carrera de Medicina en el “Taller Currículum General”, donde compartieron distintas inquietudes sobre la estructura curricular, la comunicación entre profesores, los elementos para un modelo integrado de Facultad, cómo incluir lo humano en la enseñanza, entre otros conceptos.

Por su parte, el día miércoles se reunieron más de 50 directores, coordinadores académicos y docentes de todas las carreras de la salud para escuchar la propuesta del Profesor Mennin. En ella, explicó que el internado o las prácticas clínicas deberían realizarse desde los primeros años y no en los últimos. “Hay que mirar a los estudiantes como si fueran nuestros colegas. Hay que integrarlos, hacerlos parte del equipo y preguntar sus opiniones. Si los tratas como colegas, se van a comportar como tales”, enfatizó.

Doctor Stewart Mennin

El Dr. Mennin ha dedicado parte de su carrera profesional a la investigación en el área de la Fisiología.

Entre los años 1979 y 1993 trabajó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo México, donde orientó su carrera a la Educación Médica, abocándose a proyectos de innovación en Medicina orientada a la comunidad y al desarrollo curricular.

Actualmente es considerado un experto en: desarrollo curricular, procesos de cambio en educación de la salud, evaluación de programas y currículo, aprendizaje basado en problemas y desarrollo docente.

Es miembro del comité editorial de las revistas Medical Education y Medical Teacher; director del curso ESME (Essential Skills in Medical Education) de la Asociación de Educación Médica Europea; consultor del ministerio de salud de Kazakhstan y consultor de la Sociedad Brasileña de Cancerología y Oncología.

También es decano emérito para el desarrollo de la educación e investigación y profesor emérito de biología celular y fisiología en la Universidad de Nueva México, Albuquerque y Nueva México, USA.  Actualmente vive en Sao Paulo, donde trabaja como consultor en el área de salud para el gobierno de Brasil.

Compartir