Hero Image

Noticias

Docente se destaca en investigación

La docente de la carrera de Enfermería, Báltica Cabieses, sigue sumando logros en el ámbito profesional.

Báltica Cabieses es enfermera-matrona, Diplomada en Educación en Salud, Magíster en Epidemiología y PhD candidata en Health Sciences (énfasis en desigualdad en salud) en la Universidad de York, Inglaterra.

Con casi 10 años de experiencia profesional, tanto en docencia de pre y postgrado, como investigación en salud y desarrollo de diversos programas de extensión para la comunidad general y profesionales de salud. A la fecha cuenta con más de 35 publicaciones científicas y más de 60 presentaciones en conferencias internacionales. Sus líneas de investigación incluyen salud global, desigualdad y migración.

Cabe destacar que es la docente de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad de Desarrollo con mayor número de publicaciones ISI y Scielo, por lo que quisimos conocer cuáles son sus impresiones acerca de sus logros y avances:

¿Cómo llegaste al mundo de las publicaciones?

Llegué al mundo de las publicaciones trabajando con sobresalientes investigadores desde hace más de 10 años atrás, cuando era aún estudiante de Enfermería. Los conocimientos recibidos por grandes investigadores de nuestro país durante mi magíster, y luego a nivel mundial durante mi doctorado, perfilaron mi interés por publicar, como canal abierto y crítico de contacto con el mundo del saber en el ámbito de la salud. Por medio de un trabajo sistemático en publicaciones, he podido difundir diversos documentos y ser evaluador par de artículos enviados a prestigiosas revistas científicas, como Aids Care, Social Science and Medicine, Revista Panamericana de la Salud, Revista Investigación y Educación en Enfermería, entre muchas otras.

¿Cuáles fueron tus motivaciones?

Publicar surge de la posibilidad de mostrar mis ideas y mis resultados de investigación a la comunidad académica internacional. Es poner a prueba mis conocimientos, opiniones y supuestos y evaluar si son lo suficientemente robustos y bien fundados como para alcanzar aprobación a nivel global, tras ser analizado por reconocidos expertos en dichas áreas del saber.

Publicar, sobre todo viniendo de un país pequeño como Chile, ¡es un acto de valentía y de fe!

¿Cuál es la importancia de las publicaciones para los académicos?

Publicar es necesariamente formar parte de una red virtual de investigadores interesados en generar evidencia de la más alta calidad para mejorar la salud y el bienestar de las poblaciones. También es un paso necesario, casi como un rito, para ser major academic y avanzar en la carrera profesional. Es una excelente plataforma para hacerse conocido en el medio y promover el trabajo colaborativo internacional.

¿Cómo tomas el hecho de ser la docente de la facultad con más publicaciones?

Es un verdadero honor, no me lo esperaba. El logro de las múltiples publicaciones obtenidas durante el último año son el fruto de un gran esfuerzo personal. Además de estar finalizando mi doctorado, y al igual que muchos académicos en nuestra Universidad, también soy mamá y esposa, entre otros roles, y cada tarea que cumplo es fruto de dedicación y determinación. Publicar es un trabajo silencioso, intenso y a veces más largo de lo que uno quisiera. Tiene algunos momentos ingratos como cuando tu artículo es rechazado en alguna revista puntual, pero jamás me he dado por vencida. Recojo los comentarios con paciencia, mejoro mi documento y lo envió nuevamente a otra revista. Es un proceso iterativo que requiere de mucha humildad, voluntad y tesón.

¿Sabemos que estas fuera de Chile, como es la relación con la Facultad de Medicina CAS-UDD?

Creo que el elemento clave de mi cercano trabajo con UDD pese a la distancia física, es el fuerte apoyo de mis jefaturas, Sra. Claudia Pérez directora de la Escuela de Enfermería, Dr. Pablo Vial decano de la Facultad, y desde más recientemente Dra Liliana Jadue, vicedecana carreras de la salud. He desarrollado una estrecha relación profesional y humana con cada uno de ellos durante los últimos 3 años, y esto ha permitido que mis ideas de trabajo en conjunto sean escuchadas y recibidas con gran entusiasmo. Ellos son personas con visión e inspiradoras que hacen realidad toda iniciativa que sugiero, hacienda realidad un dinámico trabajo virtual y presencial. Como ejemplo de ello, he podido liderar el curso sobre innovación en epidemiología y economía de la salud con énfasis en desigualdad, la visita de directivos a la Universidad de York, Inglaterra, donde estudio para trabajo colaborativo internacional, la realización de charlas y clases a distancia, entre otras. Confianza y entusiasmo han sido el 50% del trabajo, el otro 50% esta dado por la tecnología virtual propia de nuestros tiempos.

Otros logros de Báltica Cabieses:

1.- Finalista por su trabajo en conferencia internacional.

Recientemente, la docente, PhD(c), fue distinguida como finalista por mejor trabajo de investigación en el congreso internacional The ISPOR 3rd Annual Latin America Conference, llevado a cabo en ciudad de México el pasado 8 a 10 de septiembre. Su trabajo, titulado ”EXPLORING SOCIAL DETERMINANTS OF THE HEALTH OF INTERNATIONAL IMMIGRANTS IN CHILE: THE GLOBAL HEALTH STATUS INDEX” forma parte de su tesis doctoral dedicada a investigar las condiciones de vida y salud de los inmigrantes en Chile. Si bien su trabajo no obtuvo el premio de su categoría, es este un importante reconocimiento al trabajo de investigación que se realiza en Chile por parte de la comunidad científica internacional.

2.- Invitada a participar en taller innovador en eSalud para Latinoamerica organizado por la OPS y la Universidad de Toronto.

A comienzos de septiembre, Báltica Cabieses fue seleccionada de entre más de 420 postulantes a nivel mundial, para participar en el taller del proyecto eSAC liderado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad de Toronto. El proyecto eSAC ofrece a jóvenes profesionales la oportunidad de trabajar en la sanidad electrónica Pública en América Latina y el Caribe. El proyecto apunta a mejorar la salud de los grupos desfavorecidos y contribuir a la promoción de la equidad en salud en América Latina y el Caribe.

La docente Cabieses comenta: “Fue una gran experiencia. No sólo pude aprender de este importante tema y sus posibles aportes a la salud de nuestra región, sino que pude conocer y establecer nexos estratégicos con sobresalientes investigadores y salubristas de renombre internacional. Espero poder pronto compartir esta experiencia con mis colegas y alumnos en UDD”.

Leer sobre el proyecto.

Publicaciones Báltica Cabieses. PDF, 519 KB