Hero Image

Noticias

Muere la destacada bióloga estadounidense Lynn Margulis

En octubre de 2009, la Dra. Margulis realizó una serie de exposiciones en la Facultad de Medicina, Clínica Alemana y Hospital Padre Hurtado.

La reconocida profesora titular de la Universidad de Massachusetts y Oxford, murió el pasado martes 22 de noviembre, tras sufrir un ictus, enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro.

Considerada una de las principales figuras del evolucionismo, la Dra. Margulis, se hizo conocida al plantear la hipótesis de la simbiogénesis, que desafía las teorías neodarwinistas y sostiene que las variaciones heredadas no se deben a mutaciones al azar, sino a la interacción entre los organismos. «La aparición de las células eucariontes en la escena de la evolución no fue gradual, sino genuinamente discontinua», explicó al llegar a la Facultad de Medicina.

Gracias a su cercanía, el decano Dr. Pablo Vial, también manifestó su pesar ante su muerte. «Queremos expresar nuestro dolor por la pérdida de una gran científica llena de humanidad», enfatizó.

Su paso por la Facultad de Medicina

En octubre de 2009, la Dra. Margulis se presentó en los distintos campos clínicos y compartió su experiencia con estudiantes, docentes y autoridades.

El primer encuentro fue con alumnos y profesores que asistieron al Hospital Padre Hurtado, donde Cristián Warnken, decano de la Facultad de Educación y Humanidades, la entrevistó, enfrentando los distintos puntos de vista de la destacada bióloga.

En el campus Las Condes ofreció la charla «Otra visión de la evolución en el planeta tierra», donde más de 150 interesados escucharon atentos la Teoría Gaia, de Jaimes Lovelock, que considera al planeta como un organismo vivo en el que todo está interconectado.

Su charla final se realizó en el Aula Magna de Clínica Alemana, donde respondió -a través de una serie de imágenes y videos interactivos- las interrogantes de cómo las células adquirieron su núcleo.