Hero Image

Noticias

VII Versión de Enfermos de Literatura

Este miércoles 9 de noviembre se realizó la séptima versión de Enfermos de Literatura, actividad organizada por el Centro de Humanidades de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y la Facultad de Educación y Humanidades. El encuentro se realizó en el Auditorio del Hospital Padre Hurtado y contó con la participación del destacado astrónomo José Maza.

“Estamos muy honrados y agradecidos de contar con la participación de José Maza, su currículum y trabajo nos tiene muy sorprendidos”, fueron las palabras al inicio del decano Dr. Pablo Vial.

“Enfermos de literatura es el reflejo del sentido de la academia en sentido amplio, pues son conversaciones apasionadas con diversos invitados destacados en su ámbito, este es un espacio donde se producen las conversaciones libres”, comentó Cristián Warnken.

En esta oportunidad, el diálogo sincero llevó a los asistentes a conocer la historia del premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, cómo llegó a ser uno de los astrónomos más reconocidos en nuestro país y  su trabajo como “cazador” de supernovas.

El Universo, las supernovas y un premio nobel usurpado

El  Ph.D. en Astronomía  de la Universidad de Toronto, aclaró que su si bien he gastado la mitad de mi vida haciendo ciencia, desde pequeño era aficionado a la poesía, “creo que la palabra es la única joya que uno tiene y si perdemos el valor de esta, perdemos el sentido como seres humanos”, reflexionó.

La conversación fue un recorrido por la vida de José Maza, los asistentes pudieron conocer su trayectoria, desde que era estudiante de Ingeniería Electrónica hasta su trabajo que sienta las bases para la teoría de la expansión del universo, sobre esto aclaró que “El universo se expande todos los días, y no solo eso, sino que se acelera, y esto lo descubrimos por casualidad, fue un resultado sorpresivo”.

Además, explicó el panorama sobre posibles escenarios apocalípticos comentando que, por ejemplo, el Sol se enfriará en 5.000 millones de años más, convirtiéndose en una “enana blanca”.

Uno de los temas que más llamó la atención del público en el HPH fue el relato del astrónomo contando cómo la investigación de él y Mario Hamuy fue clave en el hallazgo que revolucionó el concepto de cómo se entiende y estudia la astronomía en la actualidad, investigación que fue tomada de forma cuestionable por astrofísicos norteamericanos, que finalmente obtuvieron el Premio Nobel de Física 2011.

Sobre el claro hurto de la autoría, José Maza tiene una actitud muy clara, confesó que a pesar del robo descarado, finalmente se siente orgulloso que ese trabajo obtuviera tal reconocimiento, aunque no fuera él quien recibiera el premio en Estocolmo. “Fuimos como los sherpas que llevan los bultos al Everest y llegan a los 6.000 metros, pero son otros los que llegan a la cima y ponen la bandera”, afirmó.

A la actividad asistieron autoridades de la Universidad del Desarrollo, médicos, docentes, estudiantes de medicina, pacientes y diferentes funcionarios del hospital, quienes valoraron la gran iniciativa de acercar la cultura a los centros hospitalarios.