Hero Image

Noticias

Docentes colaboran en planificación nacional de salud

Las doctoras Liliana Jadue y Joyce Huberman participaron en la proyección de salud para los próximos 10 años.

Este miércoles 7 de diciembre se realizó el lanzamiento de la estrategia nacional de salud 2011-2020 efectuado en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda.

Al encuentro, asistió la Dra. Liliana Jadue, vicedecana de las carreras de la salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, quien fue parte del comité ejecutivo del proyecto. Por su parte, la Dra. Joyce Huberman, directora de Odontología, participó en el capítulo de salud bucal.

Esta iniciativa consta de 9 objetivos estratégicos, 50 metas sanitarias y 513 indicadores de evaluación de las metas.

Datos

Según la encuesta nacional 2012, realizada por el Ministerio de Salud, el 67% de la población mayor de 15 años tiene sobrepeso o es obesa; un 26,9% padece de hipertensión; un 9,7% es diabética; un 17,2% padece síntomas de depresión y un 88,6% es sedentaria.

Con estos antecedentes, más de 500 profesionales contribuyeron a la elaboración del documento “Estrategia Nacional de Salud: Metas 2011-2020”.

Los objetivos estratégicos son:

1. Reducir la carga sanitaria de las enfermedades transmisibles y contribuir a bajar su impacto social y económico.
2. Reducir la morbilidad, la discapacidad y mortalidad prematura por afecciones crónicas no transmisibles, trastornos mentales, violencia y traumatismo.
3. Reducir los factores de riesgo asociados a enfermedades a través del desarrollo de hábitos y estilos de vida saludables.
4. Reducir la mortalidad, morbilidad y mejorar la salud de las personas a lo largo de su ciclo vital.
5. Reducir las inequidades en la salud de la población a través de la mitigación de los efectos que producen los determinantes sociales y económicos en la salud.
6. Proteger la salud de la población a través del mejoramiento de las condiciones ambientales y de la inocuidad de los alimentos.
7. Fortalecer la institucionalidad del sector salud.
8. Mejorar la calidad de la atención en salud en un marco de respeto por los derechos de las personas.
9. Fortalecer la respuesta adecuada del sector ante emergencias, desastres y epidemias.