Hero Image

Noticias

Docentes de la Facultad de Medicina se adjudican proyectos FONDECYT regular

FONDECYT otorgó recursos a cuatro proyectos presentados por docentes de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo

Este 26 de diciembre fue publicado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico el fallo del Concurso Regular 2012, donde la Universidad del Desarrollo se adjudicó 6 de los 15 proyectos presentados. De estos uno corresponde a la Facultad de Gobierno, otro a la Facultad de Ingeniería y cuatro a la Facultad de Medicina.

En el caso de la Facultad de Medicina, los docentes se desempeñan como investigadores en el Centro de Genética Humana, el Instituto de Ciencias, el Laboratorio de Fisiología y en Clínica Alemana.

El Dr. Claudio Cabello, quien se adjudicó uno de estos fondos, comentó que el equipo del Centro de Genética Humana lo integró de excelente manera, lo que permitió realizar con éxito su proyecto de biomedicina. “Concretar la obtención del financiamiento para nuestros proyectos significa poder llevar a cabo nuestras líneas de investigación y realizar ciencia de alta calidad”, señaló el docente.

Por su parte, el Dr. Mario Fernández comentó que su estudio sobre el cáncer de vejiga permitirá identificar por primera vez variantes genéticas en poblaciones expuestas a arsénico en el norte de nuestro país.“Es una gran satisfacción haber logrado la adjudicación del proyecto, pero también un gran desafío. Este es un proyecto multidisciplinario que contará con equipos trabajando en Santiago y Antofagasta. Además, hay que destacar que se trabaja con una técnica novedosa en la cual nuestro centro es pionero en Chile y Latinoamérica”, manifestó el médico urólogo desde Estados Unidos.

Cabe destacar el proyecto del Dr. Iván Roa, quien se desempeña en el área de Anatomía Patológica de Clínica Alemana.

Los proyectos son:

Título: Anti-atrophic role of Angiotensin 1-7 on skeletal muscle.
Investigador principal: Dr. Claudio Cabello
Centro: Centro de Genética Humana

Título: The etiology of diabetes and/or the stage of diabetic nephropathy modify the renoprotective effect of donor multipotent mesenchymal stromal cells?
Investigador principal: Marcelo Ezquer
Centro: Instituto de Ciencias

Título: Unsaturated fatty acids change Cx43, Cx46 and Cx50 hemichannels properties inducing lens cells damage.
Investigador principal: Mauricio Retamal PhD
Centro: Laboratorio de Fisiología

Título: Genetic variants related to presence of bladder urothelial carcinoma in a high-risk, arsenic-exposed population in northern Chile (Antofagasta): a genome-wide association study
Investigador principal: Dr. Mario Fernández
Centro: Clínica Alemana y Centro de Genética Humana

Título: The role of PI3K somatic point mutations and downstream protein expression of PI3K/Akt/mTOR pathway in Gallbladder Carcinoma.
Investigador principal: Dr. Iván Roa
Centro: Clínica Alemana

FONDECYT regular

Creado en 1982, financia competitivamente iniciativas presentadas por investigadores con trayectoria demostrada, sin importar el área o procedencia institucional y es el más antigo de los concursos FONDECYT.

Este tiene por objetivo fomentar el desarrollo de la investigación básica nacional, contribuyendo paralelamente a la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos.