Hero Image

Noticias

Dr. Andrés Heerlein Lobenstein fue nombrado miembro de la Academia Chilena de Medicina

El profesor titular de la carrera de Medicina ingresó al selecto grupo como Miembro de Número.

El docente de la carrera de Medicina Dr. Andrés Heerlein Lobenstein, especialista en Psicofisiología, Psicopatología y Psiquiatría, fue nombrado Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina.

Esta distinción, considerada un privilegio dentro del área de la salud, la conforman médicos interesados tanto en el progreso de las ciencias médicas como de la salud pública que son reconocidos por sus pares como eminentes en las especialidades que representan al interior de la Academia.

Academia Chilena

Como señala su carta de fundación “La Academia Chilena de Medicina fue creada en 1964, a través de la misma ley que dio origen al Instituto de Chile. Constituye una corporación autónoma en su organización y funciones y su patrimonio está integrado por los fondos que le asigne anualmente el Consejo del Instituto; por donaciones de instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras; por herencias, legados u otras acciones que lo beneficien y por sus rentas propias”.

Está compuesta por 32 integrantes, dentro de los cuales se encuentra el médico-psiquiatra, quien ha tenido una destacada trayectoria a nivel nacional e internacional.

Trayectoria

Luego de estudiar Medicina en la Universidad de Chile, Andrés Heerlein realiza su Doctorado en Psiquiatría en la prestigiosa Universidad de Heidelberg en Alemania, donde posteriormente trabaja por 5 años como jefe de un sector académico de la unidad de Sicopatología.

En 1991 regresa a nuestro país ingresando a la Universidad de Chile como profesor titular y Médico Psiquiatra en Clínica Alemana, hasta que surgió el proyecto de la Facultad de Medicina CAS – UDD, donde se integra como uno de los primeros docentes.

Desde entonces, ha publicado libros que han ayudado a la formación de las nuevas generaciones. De la misma forma, sus trabajos se han publicados en el extranjero y ha participado en el comité editorial de destacadas revistas internacionales.

Fue presidente de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile entre 1999 y 2001. Durante esa presidencia forma, junto a la Dra. Gloria López,  la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile (Asocimed), organización que agrupa a todas las sociedades de médicas del país.

El 2008 funda la Agencia acreditadora de postgrado y postítulo de Chile, junto al Colegio Médico, las sociedades científicas, la Academia de Medicina y la Asofamech.

Los últimos 6 años ha sido presidente de Asocimed y ha realizado actividades, que han permitido el desarrollo de las sociedades científicas en nuestro país.

Ser miembro de la academia 

“Para mí esto es un gran honor, es una de las máximas distinciones que uno puede obtener en su carrera de médico. Fue bastante inesperado, años atrás me habían pedido el currículo y eso ya era una recompensa a mi trabajo, pero jamás pensé que iba a ser escogido miembro”, comentó el Dr. Andrés Heerlein Lobenstein.

Además, recalcó que las personas que conforman esta Academia son todos grandes exponentes de la Medicina nacional dentro de sus especialidades, que han hecho grandes aportes, por lo que es un desafío para él tratar de acercarse a ese nivel. “Ahora tengo la responsabilidad de aportar al desarrollo de la Medicina y de la salud en nuestro país con mucha entrega, en todo lo que sea posible. Si bien me enfocaré en salud mental, porque es lo que manejo, también aportaré en los temas en general”, concluyó el médico psiquiatra.