Hero Image

Noticias

Ley de donación de órganos

El proyecto de ley de trasplantes se encuentra en debate en la Comisión de Salud del Senado y ha sido criticado por especialistas del tema.

Mientras se discute en el Congreso modificaciones a la Ley de Donante Universal, que pretende aumentar el número de personas donantes de órganos con el fin de salvar vidas, la forma legal de llegar a este propósito no convence a los especialistas del tema.

El proyecto de ley que se debate en la Comisión de Salud del Senado establece que todo individuo mayor de 18 años se convertirá de manera automática en donante de órganos, a menos que sus familiares o cercanos presenten una documentación fidedigna, otorgada ante notario público, de la cual emane que en vida el potencial donante manifestó su voluntad de no serlo.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirma que el objetivo de esta propuesta es que la mayoría de los chilenos se convierta en donante, lo que aumentaría el número de trasplantes anuales de 333, en el 2011, a 690 para este 2012.

Médicos e instituciones comentan que el cambio en la legislación no es la medida adecuada para resolver el problema con la cantidad de donantes de órganos, pues se establece en el proyecto dejar sin efecto la expresión de voluntad que más de dos millones de personas han efectuado en los últimos dos años para no ser considerados donantes.

Por su parte, la Vicedecana de las Carreras de la Salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Dra. Liliana Jadue, expresó su opinión acerca de este tema en una carta al director del diario El Mercurio.