Hero Image

Noticias

Diplomado Investigación en Kinesiología

Se abrió el período de postulación para el diplomado organizado por la carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

La  falta de publicación  de artículos científicos originales, la escasez de postulación a fondos de investigación y la baja presencia de investigaciones relacionadas con la  kinesiología en congresos de  las áreas de la salud,  evidencian en parte, la insuficiente formación del kinesiólogo en temas de metodología de la investigación, tanto en el pregrado como en el postgrado,  dificultando el vínculo con el dominio científico de la profesión.

El Diploma en Investigación en Kinesiología, promueve en los estudiantes el aprendizaje significativo y sistemático, mediante actividades teórico-prácticas guiadas y el estudio autodirigido, logrando las competencias básicas y fundamentales para la formulación de un proyecto de investigación. De esta manera, al finalizar el diploma  el alumno podrá generar un proyecto de investigación con una adecuada validez interna, estará capacitado para el trabajo en un equipo de investigación y  para realizar  lectura crítica de artículos científicos.

CUERPO ACADÉMICO:

Director:
Klgo. Jaime Leppe Zamora, Magíster en Epidemiología PUC.
Coordinador de Investigación carrera de Kinesiología Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Horas académicas: 186
Dirigido a: kinesiólogos, estudiantes de kinesiología de 4º o 5º año de carrera y profesionales del área de la salud interesados en investigar en kinesiología.
Fecha de inicio: 23 de marzo
Fecha de Término: 16 julio 2012
Horario:Las clases presenciales se desarrollarán los días viernes de 15:00 a 19:00 hrs. en la sede Fray León de la Facultad de Medicina (Av. Las Condes 12.587. Las Condes).

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el proceso formativo los estudiantes serán capaces de:

• Plantear un proyecto de investigación en el área de la Kinesiología.
• Completar un formulario de proyecto de investigación y presentarlo en forma oral.
• Comprender la importancia del trabajo sistemático para la elaboración e implementación de un proyecto de investigación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Durante el desarrollo del diploma se espera que los estudiantes logren:

• Describir un problema de investigación en función del estado del arte existente del tema en estudio.
• Plantear una pregunta de investigación, hipótesis y objetivos acordes al problema de investigación propuesto.
• Identificar el diseño de estudio adecuado para responder la pregunta de investigación planteada.
• Describir el procedimiento metodológico (reclutamiento, recolección de datos, plan de análisis, componentes bioéticos) a utilizar para implementar su proyecto de investigación.
• Presentar el proyecto en forma oral y escrita.
• Presentar los resultados de una investigación en un formato de abstract.

POSTULAR AQUÍ