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Docentes se capacitaron en educación médica en Harvard

Un grupo de académicos de distintas disciplinas de nuestra facultad asistió a curso de realizado por la Facultad de Medicina de Harvard.

Entre el 29 y 31 de marzo de este año, un grupo de 7 docentes de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo viajó a la ciudad de Boston para realizar el curso “Principles of Medical Education: Maximizing your teaching skills”, dictado por el Departamento de Educación Continua de la Facultad de Medicina de Harvard.

Los académicos viajaron con el objetivo de entender los principios de educación médica efectiva. A  través de sesiones didácticas e interactivas los participantes aprendieron nuevos modelos de educación clínica y técnicas eficaces para el desarrollo de su propia docencia.

El director de la carrera de Kinesiología, Jorge Molina, fue escogido como encargado de la delegación  “Fui seleccionado dentro de los viajeros con el rol de responsable de hacer los análisis después de las actividades”, comentó.

La experiencia como docente

¿Qué expectativas se tenían sobre este viaje?
Había expectativas más allá de lo académico, el decano fue bastante enfático de destacar que por el hecho de formar parte representativo de la Facultad la idea era generar lazos entre profesionales que participaran de diferentes carreras, y que no necesariamente se conocían previamente, y que ojalá que esos lazos deriven en realizar actividad, desde el punto de vista docente, en algo más transversal”.

¿Cuáles fueron sus actividades al llegar?
Llegamos al aeropuerto, hicimos un pequeño reconocimiento, después fuimos en móvil al hotel, éste era uno bien preparado y donde se realizaba el curso. Recorrimos la ciudad en la tarde que llegamos, reconocimos el lugar donde estábamos quedando. El curso comenzaba al otro día temprano, muy puntual y había que dedicarse prácticamente tres días enteros de mañana a tarde a la realización del curso: intensivo y muy metódico, puedo destacar el cumplimiento de los horarios de forma exacta, con la entrega de material en una sala muy grande, muy bien preparado, calefaccionado, durante esos tres días.

¿Cuál es tú impresión sobre los workshops y plenarias?
Destaco desde el punto de vista de los trabajos que se hicieron en grupos pequeños en facultades de educación sobre el briefing, es decir, la comunicación que se tiene que hacer con el estudiante, con la retroalimentación de la actividad, eso está muy bien estructurado y la docente era espectacular. El curso de los mentores o guías que acompañan al estudiante estaba muy bien desarrollado.

Lo otro que nos llamó poderosamente la atención y particularmente a mi, fue una actividad que hicimos el segundo día, que no la realizaban todos los asistentes, fue una visita teórico-práctica a un centro de simulación clínica, lugar donde se capacita a los profesionales en distintas áreas de experticia con simuladores como muñecos o equipos reales que se pueden manipular y un equipo profesional que acompaña en todo este proceso de transición entre el aula y el trabajo con el paciente. Y uno tiene que cumplir un entrenamiento con esos equipos y para después pasarlo a desarrollar con el paciente.

¿Cuál es tu conclusión o evaluación ahora que han vuelto de la capacitación?
La primera gran conclusión es que lo estamos haciendo bien, muchas veces uno va a cursos al extranjero y piensa que va a aprender todo nuevo, acá no, eso en general hace que uno se quede con la sensación de que el trabajo en estos años va en el camino correcto  y es extremadamente importante reconocerlo.

De las cosas nuevas que me tocó realizar y ver, creo que son factibles de realizar en nuestra institución y el desafío es desarrollarlas interprofesionalmente, vale decir, que no solamente se efectúe en el grupo particular mio, sino que poder trabajarlo más transversalmente, porque hubo carreras que no participaron en este viaje, entonces hay que tratar de incorporar a más personas.

Delegación docentes Facultad de Medicina:

– Liliana Jadue Hund, vicedecana carreras de la salud.
– Olivia Trucco Aray, coordinadora académica de Medicina.
– Nathalie Colomer Chauveau, coordinadora académica de internado ambulatorio.
– Jorge Luis Molina Blamey, director de Kinesiología.
– Raúl Torres Carrasco, coordinador de imagen y física médica de Tecnología Médica.
– Fernando Mauricio Toro, coordinador de internados de Medicina.
– Juan Miguel Ilzauspe Zugarramurdi, director docente de medicina interna.
– Alfredo Zunino, coordinador 5º año integral de Odontología.