Herramientas para la educación médica

Cuatro docentes de la Oficina de Desarrollo Educacional realizaron un fellowship sobre educación médica en Faimer, reconocida institución dedicada al perfeccionamiento de los profesionales de la salud.

Los doctores Ricardo Ronco, Astrid Valenzuela, Andrés Maturana y Janet Bloomfield completaron un fellowship en la Fundación para el Desarrollo de la Educación e Investigación Médica (Faimer), institución creada en el año 2000, en Estados Unidos.

Con la intención de mejorar la salud global de la población, el desarrollo del equipo docente y la promulgación de investigación dirigida a las prácticas y políticas de salud, fue que la fundación concentró sus esfuerzos en países en desarrollo ubicados en Asia, África y Latinoamérica.

De esta forma, los profesores de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo decidieron ser parte de este equipo multidisciplinario que otorgó -gracias al Instituto Faimer- una beca de dos años de duración con el fin de mejorar destrezas en liderazgo y gestión en educación.

La Dra. Astrid Valenzuela, docente de la carrera de Medicina e integrante de la Oficina de Desarrollo Educacional, destacó que el paradigma de Faimer consiste en que mejorando la educación médica, se puede beneficiar la salud de la población porque tiene una participación activa con sus propios docentes en congresos y jornadas a nivel mundial, ofreciendo cursos y talleres relacionados al tema de la educación”. Además, agregó que “la fundación contempla la educación médica como una especialidad más de la medicina. Por ejemplo, integra tópicos como la metodología docente, el currículum, la medicina comunitaria, la planificación, entre otros. De esta manera, un becario Faimer tiene una visión amplia, ordenada y profesional de la gestión como educador médico”.

Por su parte, la Dra. Janet Bloomfield se graduó este 2012, por lo que ya tiene una serie de proyectos para trabajar con los docentes. “Hemos trabajado en la formación de los profesores sobre técnicas docentes (PBL) y de evaluación (feedback). Además, en mi caso, estoy relacionada a la extensión de la formación de los docentes en entrega de feedback a los alumnos. Por eso, la preparación que Faimer realiza en los fellows, hace que de alguna forma nos veamos involucrados en la mejoría global de la educación médica en nuestra institución”, destacó.

Cabe destacar que la participación de los docentes UDD facilitó el intercambio cultural entre distintos profesionales de todo el mundo. Por eso, los integrantes de la Oficina de Desarrollo Educacional -conscientes de la importancia de la educación médica- organizaron una serie de charlas de los doctores John Norcini, Adalberto Amaya y Stewart Mennin, quienes hablaron sobre su experiencia y conocimiento con los profesores de la Facultad de Medicina.

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