Hero Image

Noticias

Seminario: protocolos de tratamiento del síndrome cardio-pulmunar por Hantavirus

La investigadora, Dra. Francisca Valdivieso, explicó cómo se conoció el Hantavirus y cómo se propagó alrededor de todo el mundo.

En el marco de los Seminarios Académicos, organizados mensualmente por la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, se presentó la Dra. Francisca Valdivieso, investigadora principal del proyecto Hantavirus.

Marco histórico

Uno de los síndromes que se reconocen clínicamente es el Hanta del Viejo Mundo, que tiene referencia al período en que fue afectado el continente asiático, sobre todo China y Corea durante la guerra de 1951. También llegó a Europa, a países como Alemana, Francia, Bélgica, Holanda y Rusia.

La docente también se refirió al virus Hanta del Nuevo Mundo, que predominó en todo América. Aquí se identificaron como productores de enfermedad febril asociada con insuficiencia respiratoria aguda, shock y una mortalidad de 60 a 80 por ciento. «En 1993 empezaron a aparecer casos como el de un joven navajo, previamente sano, que falleció en Nuevo México por insuficiencia respiratoria. Luego, 5 personas jóvenes y sanas murieron por falla respiratoria aguda», explicó la Dra. Valdivieso

En Chile, el primer caso reportado fue en 1995, donde aparecieron pacientes con fiebre, falla respiratoria, dolores osteomusculares y síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Con el paso del tiempo, el equipo que conforma el Programa Hantavirus de Chile, ha realizado una serie de investigaciones para determinar el mejor tratamiento, las posibles intervenciones terapéuticas en la fase cardiopulmonar, el impacto de las terapias, los pasos a seguir después de la confirmación de la infección, entre otros.