Hero Image

Noticias

Comienza ciclo Arte y Salud 2012 con la Clínica Creativa

La actividad consta de cuatro actividades que se realizarán hasta diciembre.

El 22 de agosto se realizó en el Aula Magna “Víctor Ayub” el primer foro “Clínica Creativa: El arte como herramienta de transformación”, organizado por distintas facultades y carreras de la UDD: carrera de Teatro, Magister de Arte Terapia, carrera Licenciatura en Arte y Cultura Contemporánea y la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

El comienzo estuvo a cargo del grupo  “Los embajadores de la hermandad del didgeridoo”, quienes  interpretaron uno de sus temas entre instrumentos de viento y percusión. La introducción la hizo el coordinador de la carrera de Teatro, Juan Pablo Bastidas, quien explicó cómo y por qué nació esta iniciativa.

“Esto partió como una actividad pequeña y comenzó a tomar un tamaño un tanto mayor y se transformó en un ciclo de arte y salud que consta de cuatro actividades en este año que finalizan en diciembre”, explicó el actor.

Luego se dio paso al foro bajo la moderación del Dr. Gabriel Sanhueza, docente del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS). Los expositores tuvieron una excelente llegada con los asistentes, quienes se sorprendieron con ciertos tópicos, tomaron apuntes, incluso, participaron con entusiasmo en el foro que se realizó al terminar las presentaciones.

Las charlas tuvieron un tiempo de 20 minutos y los temas fueron:

–       Arturo Duclos:   “La lección de anatomía en la obra de Arturo Duclos”

Análisis de algunas obras emblemáticas de Arturo Duclos, bajo la perspectiva de la historia del arte y la ciencia médica. Las metáforas de producción, su relación con el cuerpo social y su representación en el imaginario del arte.

–      Eduardo Torres: ¿Cuándo el Arte se Transforma en un Proceso Terapéutico? Análisis y propuesta reflexiva acerca del Arte como terapia, tomando como hilo conductor mi propio proceso como pintor, respondiendo a la pregunta desde los fundamentos del Arte Terapia y la experiencia en la práctica. 

–       Andrea Moro: El despertar creativo, sus beneficios y cualidades transformadoras. La creación, su procedencia y su proceso, es un misterio. Para acceder a esa esencia creativa, a esa energía vital que vive dentro de todos nosotros debemos pasar por una serie de obstáculos que impiden un flujo natural de la expresión del ser y su inconsciente.  

–       Alejandra Rubio: “Arte- terapia en cuidados paliativos” Una experiencia en el Hospital de Niños en Buenos Aires, y con adultos en el Hospital Padre Hurtado de Santiago. El proceso creativo frente a la enfermedad incurable.

–       León Cohen, Psiquiatra (UChile) Psicoanalista (Asociación Psicoanalítica Chilena APCh). Profesor Escuela de Teatro Universidad Católica. Profesor Instituto de Psicoanálisis de la APCh: «El cuerpo en la mente, origen y guía de la mente y de la terapia. Reflexiones sobre la transferencia y la contratransferencia».

«Desde sus comienzos la teoría psicoanalítica, específicamente la freudiana, edificó la idea de la mente como una organización cuyos procesos más originarios provienen de las sensaciones corporales.

La exitosa convocatoria incentiva a los organizadores a hacer extensiva esta actividad en otras sedes de la UDD, como en la Facultad de Odontología en Concepción.

Las próximas fechas del ciclo Arte & Salud 2012 son:
28 agosto: “La Consulta del Dr. Allende”, Museo de la Memoria
6 de septiembre: Allende y la medicina social en Chile, Museo de la Memoria, 18:00 hrs.
13 de diciembre: Seminario Arte Terapia, Aula Magna Clínica Alemana, 9:00 a 18:00 hrs.