Hero Image

Noticias

Seminario sobre reproducción humana asistida

¿Dónde empieza la vida? o ¿es una opción sólo para heterosexuales? fueron algunos de los puntos abordados en el Seminario Académico “Problemas éticos y jurídicos de la reproducción humana asistida”.

Preguntas como ¿dónde empieza la vida?, ¿un embrión es sujeto de derecho? o ¿es la fertilización asistida privativa de parejas heterosexuales? fueron  el marco de la discusión desarrollada este martes en el Seminario Académico “Los problemas éticos y jurídicos de la reproducción humana asistida”.

La actividad organizada por el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con las facultades de Medicina y Derecho del plantel,  contó con la participación de destacados juristas y médicos del país.

El objetivo central del seminario fue analizar propuestas normativas para –como Observatorio- tener un rol activo en el debate de una futura ley de reproducción humana asistida en Chile, haciendo una “contribución inédita en el país en este diálogo entre el mundo académico y el mundo de las políticas públicas que debería darse para construir este cuerpo legal”, según afirmó el abogado Juan Alberto Lecaros, Coordinador del Observatorio.

En el mismo sentido, el Decano de la Facultad de Derecho UDD, Pablo Rodríguez, destacó la relevancia que tendrán los aportes del Observatorio de Bioética a la discusión legal, ya que ésta debiera centrarse en una “alianza entre el pensamiento jurídico y los avances científicos” y no en lo que él denominó la “amenaza del bárbaro ilustrado”, donde podrían perderse de vista los valores y el aporte de las ciencias sociales por el predominio de las técnicas científicas emergentes.

Uno de los ejes de discusión planteados por el doctor Juan Pablo Beca, Director del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo,  fue que “el desarrollo del embrión es un continuo, porque no existen límites exactos  o fijos entre las etapas” y, por lo tanto, no es posible determinar cuándo comienza la vida. A la vez que desde su punto de vista el embrión es “una entidad intermedia entre algo y alguien y si bien el embrión no tiene dignidad de persona, sí la tiene como dignidad conferida en cuanto algo”.

El origen de la fertilización asistida como posibilidad para que parejas infértiles puedan tener hijos y la situación actual donde parejas del mismo sexo, así como mujeres  y  hombres solteros están recurriendo a este método para convertirse en padres también fueron parte de la discusión,  tal como la injerencia que tendrá la nueva Ley Antidiscriminación de nuestro país en este aspecto.