Hero Image

Noticias

Docente UDD participa en asesoría a gobierno de Colombia en Salud Pública

Lucy Poffald fue invitada por la OPS. También fue parte de reunión de salud convocada por UNASUR.

La docente e investigadora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud Pública (CEPS) de la Facultad de Medicina Lucy Poffald, participó en una reunión de asesoría al Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bogotá, donde se discutió la incorporación de determinantes sociales y la reducción de inequidades en salud de ese país.

La psicóloga y Magister en Psicología Social Comunitaria fue invitada como parte de un panel de expertos en la materia, para dar a conocer la experiencia chilena en políticas y programas concretos que se han desarrollado en Chile como el Programa de Comunas Vulnerables y otras experiencias.

En esta cita, participaron también Sofíaleticia Morales, asesora regional en Promoción de la Salud y Educación para la Salud de la OPS, y el doctor y reconocido salubrista Ronald Labonte, Director del Saskatchewan Population Health and Evaluation Research Unit, University of Saskatchewan, Canadá y profesor de la Universidad de Ottawa.

El panel se reunió con autoridades e integrantes del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar las distintas experiencias presentadas de los países de la región y analizar perspectivas de trabajo acordes a la realidad de Colombia para incorporar los determinantes sociales de la Salud y reducir las inequidades.

En esta misma reunión participó Mariana Faría, representante del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud,  entidad intergubernamental  pública, integrante del  Consejo Suramericano de Salud de las Naciones Suramericanas (UNASUR), quien se refirió a los avances en el tema desde esa entidad.

Reunión de UNASUR

Durante su estadía en Colombia la investigadora Lucy Poffald asistió también como invitada a la Segunda Reunión del Grupo Técnico de Promoción de la Salud y Acción sobre los Determinantes Sociales de la Salud de UNASUR,  bloque regional que agrupa a 12 países de Latinoamérica.

El eje de discusión de la cita, que congregó a una veintena de expertos,  fue la estrategia para abordar las determinantes sociales en salud pública de la región, analizando las experiencias locales y la forma en que se pueden replicar en otros lugares.

En cuanto a lo hecho en nuestro país, explicó Poffald,  se discutió sobre cómo Chile ha avanzado en el desarrollo de programas e iniciativas para disminuir las desigualdades sociales en salud y para la incorporación de los determinantes sociales en la acción sectorial e intersectorial.