Hero Image

Noticias

Carta del Decano

Estimados académicos y estudiantes,

En relación a las denuncias de filtración de preguntas en el Examen Médico Nacional (EUNACOM) versión 2012 quisiera enviarles directamente la información que conocemos.

En primer lugar,  expreso mi solidaridad a los médicos egresados de nuestra facultad y de todas las Escuelas de Medicina de Chile, por la forma en que ha sido afectada la evaluación del trabajo y esfuerzo realizado por años durante su formación y el hecho de que en algún momento se haya puesto en duda su integridad.

La información y evidencias disponibles indican que hubo filtración de preguntas.  Que esta filtración, cuya magnitud aún no está plenamente dimensionada,  se produjo durante la preparación de la prueba.  Indican también que la filtración habría surgido en el contexto del trabajo en las comisiones de especialistas que producen las preguntas.

Estos hechos afectan significativamente la validez y credibilidad de este instrumento de evaluación y comprometen la fe pública en las instituciones encargadas de diseñar y administrar este examen.

Por esta razón, poco después de conocidos estos hechos inaceptables, solicitamos una rigurosa investigación que condujera a la identificación pública de los responsables.  La gravedad de esta situación, me ha hecho avanzar en este sentido y solicitar esta mañana al Presidente de ASOFAMECH que haga una denuncia a la Fiscalía correspondiente.  Las conductas implicadas en la filtración y la forma en que esta fue difundida, son faltas graves a la integridad y ética profesional y podría constituir un delito; esto debe ser denunciado, los responsables identificados y sancionados.

Nuestra facultad  ha tenido siempre una conducta intachable;  por esto, hemos participado activamente en las denuncias y solicitado la investigación correspondiente.  En este sentido, reitero mi irrestricta confianza en nuestros estudiantes y en nuestros académicos.

Los saluda con el aprecio de siempre,

Pablo Vial

Decano