Hero Image

Noticias

Declaración Pública Médicos Facultad de Medicina Generación 2012

Por medio de la presente, queremos exponer nuestra postura frente a las irregularidades surgidas durante el proceso de rendición del Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (EUNACOM). Como generación de egresados 2012 de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo declaramos lo siguiente:
1- Negamos tajantemente cualquier relación, tanto del cuerpo estudiantil como docente de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, en la filtración de preguntas del EUNACOM 2012.
2- Falsamente se nos ha señalado como culpables. Este hecho obedece al descriterio y el dolo de una persona ó grupo de personas que, con pleno conocimiento de causa, intentó exculparse utilizando el nombre de nuestra universidad. Esto ha generado un gran daño a nuestra honra de carácter irreparable. Es por eso que presentaremos, como cuerpo de egresados, las acciones legales correspondientes contra quienes resulten responsables de este fraude.
3- En consecuencia con lo anterior, hacemos un llamado a que la investigación se realice a través de entidades externas y sea de carácter exhaustiva. Exigimos que los nombres de las personas y/o instituciones involucradas sean de conocimiento público, tanto como las sanciones que éstas reciban por su involucramiento en este hecho.
4- Creemos que la resolución tomada por ASOFAMECH de eliminar 12 preguntas no es una que ataque el núcleo del problema, que es la completa pérdida de la confianza y la transparencia.
5- Hasta que se demuestre lo contrario, la totalidad de los egresados que rindieron el EUNACOM 2012 deben ser considerados como víctimas, por tanto, merecen compensación. Exigimos que el proceso 2012 del EUNACOM sea catalogado como inválido y que se considere a los egresados de universidades acreditadas que rindieron el EUNAOCM 2012 y a los médicos que aprobaron la sección practica del EUNACOM o su equivalente, como habilitados para participar en todos los procesos comprendidos en la ley 20.261, vale decir, ser contratados para trabajar en el sistema público y concursar en los procesos de postulación a las especialidades desde 2012 en adelante.
6- Demandamos que desde el proceso 2013 del EUNACOM se entreguen los resultados de manera dicotómica (aprobado/reprobado) y que los puntajes porcentuales no sean considerados para los procesos de postulación a las diferentes especialidades.
7- Exigimos disculpas públicas por parte de la decana de la facultad de medicina de la Universidad de Chile, Sra. Cecilia Sepúlveda, por sus dichos en la entrevista dada a Radio Futuro el día jueves 13 de diciembre donde hace referencia a la culpabilidad de otras facultades de medicina sin tener ningún medio de prueba para ello.
Sin otro particular, se despiden,
Médicos Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo
Generación 2012