Entregan premios del concurso Start-Up Salud

Cinco grupos se adjudicaron capital semilla para realizar sus proyectos innovadores.

Cinco son los proyectos ganadores del concurso Start-Up Salud, organizado por UDD Ventures junto a la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, cuya premiación se realizó el miércoles 12 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad.

Se trata de propuestas innovadoras, de alto impacto, que buscan soluciones concretas a problemas que enfrenta día a día el personal de salud y que serán capaces de validar su negocio comercialmente en no más de 18 meses. Todos estos requisitos para clasificar en esta primera convocatoria, a la que llegaron 80 postulaciones.

Los equipos ganadores presentaron iniciativas tan diversas como injertos de membrana amniótica para uso ocular, unidades de esterilización portátiles e informes radiológicos a distancia.

Los premiados son:

Proyecto Amniofilm: Se basa en la producción y comercialización de parches biológicamente activos (injertos) de membrana amniótica para uso ocular, con efectos reconstructores y regenerativos válidos para distintas patologías. Los autores son: Darío Vásquez, Cristián Urzúa, Ángel López y Rodrigo Andrews.

Proyecto X-Ray Report: Es un servicio de venta de informes tomográficos dentales y maxilofaciales a distancia, para entregar resultados válidos de forma rápida y confiable. Los creadores de esta iniciativa son: Mónica Ramírez, Claudia Correa, Margarita Maldonado y Guillermo Talep.

Proyecto DART: Software orientado en una primera etapa a la detección de Retinopatía Diabética, haciendo diagnósticos automatizados. (Diagnóstico Automatizado de Retinografías Telemáticas, DART). El equipo está formado por José Tomás Arenas, Mariano Pola y el doctor Rodrigo Donoso.

Proyecto SteriPort: Sistema innovador que por primera vez otorga transportabilidad (mediante containers) en condiciones de plug & play a unidades de esterilización. Los responsables de esta propuesta son: Hernán Pardo, Jaime Saavedra y Felipe Costa.

Proyecto Ki-Way: Producción de alimentos funcionales y 100% naturales, a través de distintas  líneas tales como bebidas energéticas, suplementos alimenticios y shot funcionales. Quienes presentaron esta iniciativa son: el actor Marko Zaror y Andrea Sanz.

Cada uno de ellos recibirá un monto de hasta 60 millones de pesos, a través del fondo SSAF (Subsidio Semilla de Asignación Flexible), línea de financiamiento proveniente de InnovaChile CORFO y administrada por UDD Ventures.

Los galardones fueron entregados por el director ejecutivo de UDD Ventures, Paul O’Toole, el miembro del Consejo Directivo UDD Rolf Kühlenthal, y el orador principal de la ceremonia, el doctor Víctor McCray, médico cirujano y emprendedor formado en Biodesign en Stanford, EEUU.

El doctor McCray planteó que para ser un innovador en el área de la salud, existen tres aspectos básicos a tener en cuenta: “formar un equipo multidisciplinario que considere negocios, ingeniería y ciencias médicas; buscar mentores que ya tengan un emprendimiento y no flaquear cuando los riesgos del proyecto parezcan mayores que los beneficios”.

Compartir