Exitoso Seminario de Arte Terapia

Psicoterapeuta escocesa Sheena McGregor dictó seminario y workshop.

Explicar cómo el arte terapia hace que el paciente se envuelva de manera activa en su tratamiento, a través de la creación de productos tangibles, fue el eje central del Seminario de Arte Terapia, dictado por la psicoterapeuta escocesa Sheena McGregor.

La actividad se desarrolló el pasado jueves 13 de diciembre en el Aula Magna de la Clínica Alemana, organizado por el Magíster en Arte Terapia (MAT), impartido en forma conjunta por la Facultad de Arquitectura y Arte, y la Escuela de Postgrado e Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.

Sheena McGregor aprovechó de mostrar de manera detallada algunos trabajos con sus pacientes, describiendo el significado e interpretación de cada producto creado por los niños, como dibujos, esculturas, pinturas, etc. Además, presentó el caso de Mandy, una pequeña de 10 años con una enfermedad terminal que recibió arte terapia para paliar los efectos psicológicos de su situación, “su única intervención fue el Arte Terapia y mejoró gracias a esto”, destacó Sheena.

En la segunda parte de la conferencia, comentó sobre niños institucionalizados con problemas de apego temprano, resaltando las características propias de los pequeños, como la baja autoestima, hipervigilancia, baja concentración e impulsividad. La presentación describió cómo los niños utilizan el proceso de creación de imágenes para recuperarse del trauma relacional temprano, y la importancia de las formas de comunicación no verbal en el acceso, expresión y comunicación de los recuerdos y los conflictos no resueltos de la niñez temprana.

Para finalizar el Seminario, se invitó a todos los asistentes a participar de un workshop, donde crearon figuras de greda que luego compartieron y observaron detenidamente.

Respecto al estado del Arte Terapia en nuestro país, la profesora del Magíster (MAT), Paula Serrano agrega que “esto es una ayuda y el primer pie inicial para empezar a tratar que el Arte Terapia en Chile sea profesional entre comillas y con mayúsculas, y que comience a instaurarse en la política pública chilena. Me ha parecido alguien muy serio y muy interesante”.

Compartir