Hero Image

Noticias

Investigadores UDD lideran estandarización de estudios en salud pública de pregrado

Iniciativa se realiza al alero de la Red Chilena de Instituciones formadoras en el área.

Investigadores del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud Pública (CEPS) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo lideran el proyecto de estandarización de los contenidos de pregrado en salud pública a nivel nacional.

Esta iniciativa se está realizando al alero de la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública,  que hoy agrupa a 19 universidades y cuyo objetivo es articular y fomentar el desarrollo de la disciplina, en los ámbitos de docencia de pregrado y postgrado, investigación y vinculación con el medio.

Según explicó el doctor Gabriel Sanhueza, el eje de trabajo relativo a la docencia de pregrado quedó en manos del CEPS, cuyos investigadores hicieron primero un estudio de la realidad internacional en cuanto a formación en salud pública, adoptando los estándares de Estados Unidos como base de consenso.

Luego se hizo un diagnóstico de la realidad local analizando 60 programas de cursos relativos a salud pública  presentados por  10 universidades, para determinar similitudes y diferencias. Las conclusiones preliminares obtenidas en el estudio constituyen el primer producto concreto de la Red Chilena de Instituciones Formadoras y serán revisadas en la jornada plenaria convocada para enero de 2013.

El doctor Sanhueza explicó que existe gran diversidad en los formatos de los programas analizados así como en el grado de profundidad de los contenidos, por lo que la propuesta será  crear estándares para la enseñanza de salud pública en pregrado.

Una docena de profesionales de distintas carreras forma el Centro de Epidemiología y Políticas de Salud, el que es dirigido por la doctora Ximena Aguilera.