Hero Image

Noticias

Fondecyt financiará tres proyectos de investigación de la Facultad de Medicina

Dos pertenecen al Instituto de Ciencias y el tercero al Centro de Genética Humana.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) del Ministerio de Educación financiará tres proyectos de investigación de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, pertenecientes a la doctora Gabriela Repetto, Paulette Conget (PhD) y el doctor Fernando Ezquer.

Todos ellos se adjudicaron en forma individual fondos para ejecutar proyectos de investigación en ciencias básicas, las que se llevarán a cabo en el Instituto de Ciencias UDD y en el Centro de Genética Humana de la universidad.

Dra. Paulette Conget

La doctora Paulette Conget es directora del Instituto de Ciencias de la Facultad de Medicina CAS-UDD  y es reconocida en el ámbito científico por su trabajo con células madre. En esta ocasión el Fondecyt financiará un estudio de 4 años de duración, cuyo objetivo es determinar –en un modelo animal- si la administración de células madre mesenquimáticas modifica la progresión de lesiones pre-cancerosas.

El título del proyecto es Do allogeneic multipotent mesenchymal stromal cells modify the progression of precancerous lesions?”. Junto a la doctora Conget trabajarán como co-investigadores Martha Arango y Flavia Bruna, y Paola Ramos como asistente de investigación.

El aporte de este trabajo será generar evidencia experimental respecto de la bioseguridad de las células madre adultas.

Dra. Gabriela Repetto

La doctora Gabriela Repetto es directora del Centro de Genética Humana de la Facultad de Medicina CAS-UDD y por tercera vez consecutiva se adjudica financiamiento Fondecyt para trabajar en Síndrome de Microdeleción del Cromosoma 22q11 o Síndrome Velocardiofacial, enfermedad que afecta a uno de cada 4000 nacidos vivos.

En esta ocasión el proyecto es “Factores modificadores del fenotipo cardiovascular del síndrome de microdeleción del cromosoma 22q11: secuenciación de nueva generación de regiones candidatas identificadas por estudio de asociación en el genoma completo”.

Colaborarán investigadores del Centro de Genética (Guillermo Lay-Son, Cecilia Vial y María Luisa Guzmán), del Hospital Roberto del Río (Patricia Alvarez) y de la Fundación Gantz y Hospital Calvo Mackenna (Mirta Palomares y Macarena Miranda).

Dr. Fernando Ezquer

El doctor Fernando Esquer es investigador del Instituto de Ciencias y ha focalizado su labor en células madre y diabetes. En el proyecto que financiará Fondecyt por 3 años, evaluará si la administración intraocular de células troncales mesenquimáticas (una población de células madres aisladas de médula ósea)  en un modelo animal de diabetes mellitus tipo 1, es posible prevenir o retardar el desarrollo de la retinopatía diabética.

El nombre del proyecto es: “Donor multipotent mesenchymal stromal cells modify the natural evolution of retinal damage in diabetic mice”. La retinopatía diabética es la complicación a largo plazo más común y temida de la diabetes mellitus, ya que representa la principal causa de ceguera en países desarrollados. En este proyecto participan también el doctor Marcelo Ezquer y la doctora Paulette Conget en calidad de co-investigadores.