Hero Image

Noticias

Investigadora de la Facultad de Medicina integra grupo de trabajo de la OMS

Doctora Ximena Aguilera firma llamado a la acción en investigación de virus respiratorios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un “Llamado a la acción” en investigación de virus respiratorios, firmado por la docente e investigadora de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, doctora Ximena Aguilera, junto a otros especialistas.

Ella es directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) y fue invitada a Ginebra, a la reunión de la OMS donde se discutió el contenido del documento “Call to action: Battle against Respiratory Viruses Initiative”, junto a otros 45 profesionales de la salud del mundo entero.

Explicó que la propuesta del organismo internacional se enfoca en “la identificación de las tareas que debiesen asumir las autoridades de salud pública nacionales e internacionales, los científicos y el mundo privado para frenar las muertes a causa de enfermedades respiratorias agudas”.

La necesidad urgente de desarrollar vacunas seguras y efectivas contra el virus sincicial, de que se generen más y mejores antivirales de amplio espectro, así como hacer más efectivo y eficiente el manejo clínico de las infecciones respiratorias agudas, son algunos de los puntos que sugiere el texto de la OMS.

Las infecciones respiratorias agudas, incluyendo aquellas que resultan en neumonía, son las enfermedades infecciosas que más muertes causan en el mundo: las estimaciones oficiales hablan de 3.9 millones de personas fallecidas al año.

Los firmantes del documento son médicos, investigadores y salubristas de lugares tan diversos como Canadá, Hong Kong, Reino Unido, Grecia, Madagascar, Estados Unidos, Pakistán y Vietnam.

Para ver el documento completo, presiona aquí.