Hero Image

Noticias

Docentes de la Facultad se capacitan en Harvard

Actividad se realiza por tercer año consecutivo, impulsada por la ODE.

Siete profesores de Medicina, Odontología, Enfermería y Fonoaudiología viajaron a Boston, Estados Unidos, para ser partes del curso “Principles of Medical Education: Maximizing Your Teaching Skills”, que cada año imparte la Universidad de Harvard para mejorar los métodos de enseñanza de los profesores universitarios.

La Universidad del Desarrollo fue la única institución de educación superior chilena que estuvo presente en el encuentro, en donde los docentes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con representantes de distintas partes del mundo como África, Vietnam, Rusia, Colombia y Estados Unidos.

Para el doctor Fernando Troncoso, la conclusión más significativa de este encuentro internacional es que se debe implementar en Chile lo que él definió como “apertura de mente de los docentes, para enfrentar nuevas formas de enseñanza y evaluación a los estudiantes”. En ese sentido, el doctor Troncoso explicó que en los métodos educativos es necesario poner énfasis en las “habilidades más que en los conocimientos de los alumnos”, para lograr su desarrollo profesional.

Por su parte, la profesora de Fonoaudiología Lorena Alemán comentó que el curso fue muy positivo  y destacó que las materias entregadas “son muy similares a las que imparte la Universidad del Desarrollo en el diplomado Docencia Clínica. Plantea las mismas temáticas, los mismo problemas, lo que quiere decir que esta universidad están haciendo las cosas bien” en cuanto a capacitación de sus educadores.

Ambos académicos de la Facultad resaltaron el intercambio cultural que se produjo en el encuentro y coincidieron en que un punto alto de la estadía fue la visita a The Carl J. Shapiro Center, un simulador con tecnología de punta para el entrenamiento de los profesionales de la salud.

El viaje a Harvard de los docentes es el tercero en su tipo a esta universidad americana, impulsado por la Oficina de Desarrollo Educacional (ODE) de la Facultad de Medicina CAS_UDD.