Hero Image

Noticias

UDD y Clínica Alemana sellan histórico convenio con Instituto Nacional del Cáncer

Acuerdo considera áreas docente, asistencial, investigación y capacitación, entre otros.

Con el objetivo de contribuir a la detección y prevención del cáncer, así como  la recuperación de los pacientes, la Universidad del Desarrollo (UDD), el Instituto Nacional del Cáncer y la Clínica Alemana firmaron este jueves 2 de mayo, un acuerdo de colaboración docente asistencial.

Este convenio marca un hito en la cooperación entre el sistema público de salud y el mundo privado de salud y educación, cuyo centro es  la atención de los pacientes oncológicos.

Esta alianza incluye el intercambio de conocimientos clínicos, científicos y asistenciales, así como el apoyo en infraestructura, equipamiento tecnológico y desarrollo de nuevas técnicas curativas y de diagnóstico.

El Hospital, la Clínica y la Universidad desarrollarán programas conjuntos de especialización, diplomados y post título, cuyo primer paso es la apertura, en octubre próximo de 4 especialidades: Oncología Médica, Cirugía Oncológica en Mama, Cirugía Oncológica en Cabeza y Cuello, y Ginecología Oncológica.

Permitirá también la derivación de pacientes desde el hospital a la Clínica Alemana,  en casos específicos.

Para la UDD, este acuerdo es de suma importancia, no sólo para sus estudiantes de pre grado de las siete carreras que se imparten en la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (Odontología, Enfermería, Medicina, Kinesiología, Tecnología Médica, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética), sino también los centros de investigación que hoy ya desarrollan estudios en diversos tipos de cáncer.

En Chile, el cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades coronarias, con más de 20 mil personas que fallecen al año producto de esta patología. Sin embargo, estudios a nivel global demuestran una leve reducción en la mortalidad en algunos tipos de cáncer, debido a los avances en el tratamiento.

El documento fue suscrito por el Rector de la UDD, Federico Valdés, el Director del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Patricio Gayán, y el Médico  Director de la Clínica Alemana, Dr. Juan Hepp.

El Instituto Nacional del Cáncer recibió 60.842 consultas en 2012, de las cuales el 98% correspondió a personas mayores de 15 años. El tipo de cáncer más diagnosticado fue de mamas, seguido por el de cuello uterino, próstata, estómago, testículo y bronquios.