Hero Image

Noticias

Hanta: Enfermeras UDD capacitan a funcionarios de salud en Coyhaique

El objetivo es integrar el hospital local a la red de investigación de esta enfermedad en Chile.

El Programa Hantavirus, estudio colaborativo entre la Facultad de Medicina CAS – UDD, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Nuevo México, tiene por objetivo contribuir al estudio e investigación de este virus, así como informar y capacitar sobre la prevención y tratamiento de la enfermedad.

En este contexto, las enfermeras de la Universidad del Desarrollo Analía Cuiza y Claudia Marco, realizaron una capacitación a los funcionarios del Hospital Regional de Coyhaique y de la Seremi de Salud de Aysén, con el fin de retomar su participación en la investigación de esta enfermedad.

Previamente, la doctora Marcela Ferrés, jefa del Laboratorio de Infectología de la PUC, presentó a las autoridades de salud los estudios vigentes del Programa y los principales lineamientos en torno a las investigaciones que se están realizando.

La enfermera UDD Analía Cuiza, cuenta que la capacitación se orientó específicamente al ingreso oficial de este recinto a la red de centros que investigan el virus Hanta a nivel nacional, además de educar en la incorporación a los protocolos de investigación de pacientes con sospecha y sus contactos, mediante ciertos protocolos de investigación clínica.

A su vez, agrega que “la capacitación estuvo muy buena, puesto que nos encontramos con un nuevo equipo de trabajo muy motivado por participar. Es un grupo de enfermeras y tecnólogos médicos que tiene toda la motivación”.

Actualmente, la red está conformada por 19 centros y, cada vez que se incorpora uno nuevo, se realiza una presentación del Programa a los miembros del recinto y a las autoridades de salud de la zona, para posteriormente realizar una capacitación al equipo que participará directamente de la investigación.