Con éxito se realizó el VII Seminario Internacional de Bioética

Cómo y cuándo limitar tratamientos fue el eje de la actividad que contó con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales.

“Cómo y cuándo limitar tratamientos”, fue el nombre del VII Seminario Internacional de Bioética, organizado por el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina CAS – UDD y el Departamento Científico Docente de la Clínica Alemana.

La actividad contó con la presencia de las expositoras internacionales Nuria Terribas, directora del Instituto Borja de Bioética de la Universidad Ramón Llull, y Begoña Román, doctora en Filosofía y profesora titular de la Universidad de Barcelona.

Finitud de la vida. Sentido de la Muerte fue el nombre de la exposición de la profesora Román. Su tesis es que “la vida tiene un especial valor porque es finita y acaba con la muerte. Su tuviéramos una vida inmortal ésta no tendría valor”. Por lo mismo, dice que “es fundamental que seamos capaces de hablar de la muerte y no convertirla en algo tabú.”

A su vez, agrega que es nuestro deber tener un plan anticipado de decisiones con el paciente. “Hay que ir preparando a la persona para que nos ayude en cómo proceder para que sea bien atendida”, explica.

Por su parte, la profesora Nuria Terribas hizo un análisis del marco legal en Chile (Ley de Derechos y Deberes del Paciente) y relató la experiencia española. Además, realizó la exposición Voluntades Anticipadas, cuyo objetivo fue demostrar la importancia de definir con anterioridad las decisiones de los pacientes.

A su vez, aprovechó la ocasión para destacar la relación que tiene con la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo: “acá nos sentimos como en casa. La experiencia ha sido excelente, tanto en lo académico como en lo profesional. He conocido gente muy valiosa”.

Otros de los participantes fueron los docentes del Centro de Bioética, doctores María Inés Gómez, Alejandro Koppmann, Carmen Astete, Lorna Luco y  Juan Pablo Beca, y el abogado Alberto Lecaros, quienes expusieron y debatieron en torno a temas como la aclaración del concepto de muerte digna, el rol de los comités de ética asistencial, y las decisiones familiares y la subrogación, entre otros.

Compartir