Docentes UDD participan en VI Congreso de Educación en Ciencias de la Salud

Miembros de la Oficina de Desarrollo Educacional de la facultad impartieron talleres y fueron parte de un panel de expertos del encuentro internacional.

“Formación integral en ciencias de la salud, ampliando la mirada” es el nombre que este año identificó al VI Congreso de Educación en Ciencias de la Salud, una instancia que reúne a todas las universidades pertenecientes a la Asociación Chilena de Facultades de Medicina y que tuvo como foco el mutuo enriquecimiento entre las carreras ligadas a la medicina y otras disciplinas humanistas.

Katherine Marín, miembro de la Oficina de Desarrollo Educacional (ODE) de la Facultad de Medicina CAS-UDD, fue parte del equipo organizador de este encuentro y moderadora del panel de expertos “Educación Médica: aportes de otras disciplinas”.

De este panel participó también Carla Benaglio, directora del Centro de Humanidades y miembro de la ODE, con su exposición “Humanidades”. En ella explicó cómo ha sido su experiencia incluyendo esta temática en la formación de sus alumnos y mostró una parte de su metodología, la que consiste en analizar extractos de películas relacionados con los temas de salud que se tratan en clases.

En este contexto, reflexionó que “introducir esta área es más complejo que hacer clases sólo con un power point, puesto que se pueden mover emociones”. Por esta razón, destacó la importancia de definir qué profesional puede complementar la labor que se realiza, “por ejemplo, un sicólogo, para ir viendo de qué manera abordar los temas que se tratan”.

En tanto, las doctoras Janet Bloomfield y Paula Martens –también de la ODE- presentaron el taller “Feedback efectivo en tutoría clínica”, frente a médicos y odontólogos de distintas universidades. “Lo importante no es lo que nosotros enseñamos, sino lo que el alumnos efectivamente aprende”, explicó la doctora Bloomfield al inicio de este curso, en el que se abordó la importancia del aprendizaje a través del error, la reflexión de los estudiantes y la observación del trabajo de los alumnos por parte de los tutores.

En representación de la Oficina de Desarrollo Educacional también expuso el doctor Andrés Maturana sobre “El uso de la narrativa para enseñar Genética a los alumnos de pre-grado”, mientras que la directora de Pacientes Entrenados, Alejandra Rubio, impartió el taller “Educar la mirada al cuerpo desnudo del paciente”.

Revisa las fotos del encuentro en el artículo que publicó El Mercurio

Congreso Educación Ciencias de la Salud – El Mercurio

Compartir