Hero Image

Noticias

UDD impulsa incorporación de Chile a Organización Internacional de Kinesiólogos en Salud de la Mujer

La presidenta de la entidad visitó nuestro país en el marco de las gestiones realizadas por la carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina CAS-UDD y expuso en el seminario internacional “Calidad de Vida, mujer y kinesiología: ¿Cuál es el nexo?”.

Continuar las gestiones iniciadas por la carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo para incorporar a Chile como miembro de la Organización Internacional de Kinesiólogos en Salud de la Mujer, fue uno de los objetivos de la visita de Rebecca Stephenson, presidenta de la entidad.

La importancia de abordar temáticas relacionadas con mejorar la calidad de vida de las mujeres que sufren dolor músculo–esquelético, incontinencia urinaria, disfunciones sexuales u otros, que no toman medidas de autocuidado, son algunos de los puntos que motivan la gestión de la Universidad del Desarrollo por formar un grupo en Chile que sea parte de esta organización.

Estos temas fueron tratados por la especialista en kinesiología de la mujer en el Seminario internacional “Calidad de Vida, mujer y kinesiología: ¿Cuál es el nexo?”, el cual se realizó el 23 de julio en el Aula Magna de la Facultad de Medicina CAS-UDD.

En la ocasión, Rebecca Stephenson manifestó tener “la esperanza de que en Chile se forme un grupo que aborde la salud de la mujer y logre una membresía en la Organización”.

La actividad contó con la presencia de Tomás Hernández, presidente del Colegio de Kinesiólogos de Chile, de Liliana Jadue, vicedecana de carreras de la salud de la Facultad de Medicina CAS-UDD, del director de carrera de Kinesiología y su coordinadora de postgrado y relaciones internacionales, Jorge Molina y Sonia Roa, respectivamente.

Relación UDD con la Organización Internacional de Kinesiólogos en Salud de la Mujer

Según cuenta Sonia Roa, “la relación nació a partir del curso que algunos docentes de la Facultad de Medicina hicimos en la Universidad de Harvard, en el año 2011, momento en que Rebecca me recibió”.

Con respecto a la incorporación de Chile al organismo, cuenta que “este grupo nace en la UDD, pero es abierto a todos quienes estén interesados en la salud de la mujer. Ahora sólo queda ser reconocidos por el Colegio de Kinesiólogos de Chile, para que la Confederación Mundial de Kinesiólogos en Salud de la Mujer nos acepte como miembros de la Organización”.

De este modo, la Facultad de Medicina CAS-UDD está dando el soporte para que esto sea posible.

Por su parte, Rebecca Stephenson destaca la labor realizada por Sonia Roa y dice que “me alegra su disconformidad, aunque suene raro, ya que es una fuerza motivadora que ha permitido iniciar un proceso de educación”.

La importancia de que Chile sea parte de esta organización tiene que ver con las estadísticas y antecedentes que actualmente se manejan en relación a la salud de la mujer y su calidad de vida.

Por ejemplo, los datos muestran que sufrir pérdidas involuntarias de orina es un evento frecuente, principalmente en las mujeres mayores y en procesos de postparto; también se ha evidenciado que 1 de cada 2 mujeres sufre durante el embarazo de dolor de espalda o pelvis. Ambos problemas, pueden ser enfrentados y atenuados con ejercicios kinésicos.

Por otro lado, se estima que un 16% de las mujeres de entre 16 y 64 años sufre de vulvodinia (dolor de la zona genital) que impide tener relaciones sexuales satisfactorias, siendo la kinesiterapia más otras disciplinas una gran ayuda para hacer frente a esta dolencia.

Además, según cuenta Rebecca Stephenson, “se ha comprobado que si bien las mujeres aceptan tener algunos de estos problemas de salud, lo ven como algo normal y optan por no recibir tratamiento médico”, por lo que es un tema importante de abordar.

Actualmente, el único país sudamericano que ya es miembro de la organización es Brasil y Sonia Roa es la única amiga chilena, concepto que utilizan en la organización para referirse a kinesiólogos que no tienen aún representación en su país pero que solicitaron su inscripción a la agrupación.