Hero Image

Noticias

Facultad de Medicina busca fortalecer la investigación en otras carreras de la salud

El estudio está orientado a realizar un diagnóstico de la situación actual de los seis programas para luego definir políticas y planes de acción que potencien esta área.

Investigadores Báltica Cabieses y Jaime LeppeProyecto Semilla para el Fortalecimiento de la Investigación es el nombre del estudio que se está desarrollando actualmente en la Facultad de Medicina CAS-UDD y cuyo objetivo es potenciar esta área en las otras carreras de la salud.

A cargo de los docentes UDD Báltica Cabieses y Jaime Leppe, busca lograr una sinergia en el trabajo de investigación que actualmente se desarrolla en la Facultad– a través de la carrera de Medicina, sus centros, institutos y comités– y el conjunto de los programas de Odontología, Enfermería, Kinesiología, Tecnología Médica, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética.

De este modo, el estudio está orientado a realizar un diagnóstico de la situación actual del desarrollo de la investigación en las otras carreras de la salud – tanto en pregrado como en postgrado– para saber qué se está haciendo y cuáles son las necesidades que existen para posteriormente definir políticas y planes de acción.

Para Jaime Leppe, coordinador de investigación de la carrera de Kinesiología, “es básico saber cómo están pensando las otras carreras en relación a la investigación, qué sienten, cuáles son sus propias definiciones y conceptos. Saberlo y que eso quede transparentado es algo muy interesante, puesto que de esta forma se pueden definir estrategias de la manera correcta”.

Este estudio se encuentra en una etapa de recopilación de información. En este contexto, se han realizado entrevistas a los directores de las seis carreras, para luego “entrevistar a autoridades de la Facultad y, posteriormente, hacer uno o dos grupos focales abiertos con investigadores que quieran dar su opinión”, cuenta Báltica Cabieses, docente de Enfermería.

Jaime Leppe explica que los resultados de este diagnóstico serán “la piedra angular para decir ‘ahora es necesario hacer una planificación’ y qué algo suceda al respecto, de manera formal, sobre cómo se va a enfrentar el desarrollo de la investigación. En el fondo, queremos definir cuál será el marco de movimiento, cuál será el rumbo y cuál va a ser la meta”.

Por su parte, Báltica Cabieses espera que “sea un insumo crucial para la planificación estratégica de la Facultad para los próximos años. Queremos que este informe entregue datos nuevos de lo que está pasando en las otras carreras y que permita dar una nueva mirada a cómo hacer investigación”.

En el mes de septiembre se presentará un informe preliminar con los resultados, el que será entregado a las autoridades de la Facultad y a los directivos de las seis carreras para así tener un feed back, ya que según explican los investigadores a cargo, “lo que queremos es dar una buena interpretación a lo que ellos mismos nos dijeron”.