Profesora UDD es premiada en Congreso Educación en Ciencias de la Salud

Alejandra Rubio obtuvo el segundo lugar por el taller “Educar la mirada al cuerpo desnudo del paciente”.

Premio Aejandra Rubio

¿Cómo se enfrentan los médicos a los pacientes que están desnudos para ser diagnosticados? ¿Deben tener una sensibilidad especial frente a esas personas vulnerables? Estas son algunas de las preguntas que el taller “Educar la mirada al cuerpo desnudo del paciente” plantea a los estudiantes de tercer año de Medicina.

Un curso que fue creado por la directora y coordinadora de Pacientes Entrenados de la Oficina de Desarrollo Educacional, Alejandra Rubio, y que ganó el 2do lugar en la categoría Exposiciones Orales del IV Congreso en Educación en Ciencias de la Salud.

El taller se imparte desde hace dos años en la Facultad de Medicina CAS-UDD, luego que se evidenciara el impacto que genera en los estudiantes el encuentro con el cuerpo desnudo de los pacientes.

Son 162 alumnos los que ya han participado en este curso, que busca levantar creencias y temores, además de ofrecer un espacio protegido de reflexión con la exposición del cuerpo desnudo a través de la historia del arte y  la relación médico-paciente con dos actores desnudos para al examen físico.

Según la evaluación realizada por los estudiantes, un 95% cree que es relevante la realización de este taller. “Siento que este premio es un llamado a hacer docencia en salud desde el ser del paciente, sin descuidar al cuidador”, afirmó Alejandra Rubio tras recibir este reconocimiento.

Compartir