Hero Image

Noticias

Concluye con éxito 8° versión del Taller Ventilación Mecánica Neonatal de la UDD

Curso prepara a personal de salud que atiende a recién nacidos en métodos de respiración asistida.

Capacitar a los profesionales que trabajan en los servicios de Neonatología de centros asistenciales, con el conocimiento teórico y práctico de equipos de ventilación mecánica, es el objetivo de este taller que imparte la Facultad de Medicina CAS-UDD y que este año tuvo más de 25 participantes de distintas especialidades.

El curso tiene una modalidad de aprendizaje pionera en Chile, con modelos neumático y animal en grupos pequeños de estudiantes, que fue creado hace ocho años por el neonatólogo de Clínica Alemana y docente de la Facultad, doctor Andrés Maturana.

“Fuimos los primeros en Chile en empezar con estos talleres y somos prácticamente los únicos en el país que mantiene un centro de capacitación como éste, para hacernos la experiencia antes de conectar a un niño (a un ventilador mecánico). La tecnología se ha ido sofisticando y lo usuarios tiene que hacerlo a la par”, explica el especialista.

El taller no sólo ha sido reconocido en Chile –con la capacitación de médicos, enfermeras, matronas, kinesiólogos y profesionales extranjeros-, sino que también ha tenido un gran éxito a nivel internacional, en países como Italia, Colombia y Argentina.

El doctor Maturana presentó este taller en el 1er Congreso Binacional Argentino-Chileno de Medicina Intensiva, que se realizó en Mendoza en septiembre último.