Razonamiento clínico: el peligro de ser experto

Dra. Astrid Valenzuela, docente UDD y miembro ODE, dirigió una charla sobre este tema en la Clínica Alemana.

92.- Astrid Valenzuela“Uno aprende la medicina construyendo. Tomo varios ladrillos para construir un muro y así configuro mi diagnóstico clínico. En la medida que pasa el tiempo, esta construcción va perdiendo sustento y uno empieza a trabajar en piloto automático. El problema está en que no todos los casos ni los pacientes son iguales, porque la Medicina no es una ciencia exacta como las matemáticas”.

De esta manera, la doctora Astrid Valenzuela –docente UDD y miembro de la ODE- introdujo el contradictorio problema del peligro de ser experto, en la reunión clínica que se realiza todas las semanas en la Clínica Alemana.

En esta instancia, la pediatra mostró estudios que revelan que en la medida que un médico va tomando experiencia, la curva del buen desempeño como médico va decayendo luego de llegar a un pick. Lo mismo ocurre con la falta de coincidencias entre los diagnósticos de pacientes vivos y sus posteriores autopsias.

Un problema que, según la doctora, perjudica tanto la labor médica como docente: “Trabajar con estos modelos es una gran amenaza para la persona que enseña porque no tiene ni la menor idea de cómo hizo los procedimientos, por tanto es incapaz de ir al detalle que necesita el estudiante para aprender”.

La solución que ella postula es que los médicos vuelvan al “razonamiento clínico que está claramente estipulado. Tener una manera sistematizada de pensar y respetar los pasos para disminuir el error”.

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