Hero Image

Noticias

Investigador UDD avanza en proyecto que busca eliminar el trauma asociado a un recuerdo

Se trata de Mauricio Retamal, Doctor del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina CAS-UDD.

Doctor Mauricio RetamalEliminar el trauma o la sensación de miedo asociada a un recuerdo, es el objetivo del trabajo de investigación desarrollado por el Doctor Mauricio Retamal, docente e investigador del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Se trata de un proyecto en el que trabaja junto a científicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Andrés Bello, además de las Universidades Católica de Lovaina y de Gante en Bélgica.

El Doctor Retamal cuenta que la hipótesis de trabajo era que “los astrocitos –células que están en el cerebro- pueden modular la sinapsis entre neuronas mediante la liberación de gliotransmisores”. Entonces, “al bloquear los astrocitos se puede prevenir la formación de la memoria” y en el caso específico de la investigación, los recuerdos traumáticos.

Para ser más claro, se puso como ejemplo la ocurrencia de un accidente en auto. Quienes lo sufrieron a futuro podrían tomarse una pastilla después de este hecho traumático y si bien tendrán el recuerdo de lo que pasó, “no tendrán miedo de andar en auto. Lo que se borra es el trauma, la angustia, la carga negativa asociados a ese recuerdo”, puntualizó el docente.

En la actualidad, esta hipótesis ya fue comprobada. Los investigadores ya cuentan con un paper que muestra el trabajo realizado y un video que, incluso, resultó ganador del primer lugar en categoría científica en el Festival Videomed de Córdoba, Argentina. Sin embargo, aún es un trabajo que se encuentra en desarrollo.

“Demostramos que los astrocitos ayudan a las neuronas, cosa que no estaba aceptada hasta hace poco. Esto, además, abre una puerta para la creación de nuevos fármacos que traten enfermedades siquiátricas, pero ahora modulando los astrocitos y no las neuronas. Esa es la gran novedad de nuestro trabajo”, puntualizó el doctor Retamal.

A su vez, explica que “no es que hayamos inventado un remedio, lo que hicimos fue que diseñamos una molécula que se inyectó en las ratas y tuvo el efecto de que recordaban cosas pero no las asociaban al temor que causa determinada situación”.

Más detalles sobre este trabajo, en este link.

También pueden revisar el video premiado en Argentina aquí, ingresando con la clave TEPT2013.