Hero Image

Noticias

Semiología: pilar fundamental de las carreras de la salud

Estudiantes participaron en seminario multidisciplinario de la materia, realizado en la Facultad de Medicina CAS-UDD.

La semiología clínica se preocupa de identificar los signos y síntomas, es decir, las manifestaciones en el cuerpo humano de una enfermedad.  Ese fue el foco de atención durante el seminario “Semiología: Punto de Encuentro”, realizado en la Facultad de Medicina CAS-UDD.

A la actividad asistieron alumnos de diversas universidades y de distintas carreras del área de la salud, ya que se trata de un contenido transversal. Por esa razón, el enfoque de la actividad estuvo puesto en el análisis multidisciplinario de un caso, para revisar las distintas miradas que se deben considerar para completar la historia de un paciente.

El seminario fue encabezado por el docente de la Facultad de Medicina CAS-UDD, doctor Marcelo Blacutt, quien además presentó a los estudiantes el set de 20 videos tutoriales para el estudio de la semiología, que elaboró junto a los doctores Fabián Elgueta e Ivo Reyes.

“Se trata de herramientas básicas para comprender y abordar el estudio de la semiología, no sólo para estudiantes de medicina, sino también de todas las carreras del área. Y tienen la particularidad de estar hechos en español y en 3D, que los diferencia de lo que existe hoy en internet”, explicó Blacutt.

Estos videos están en www.semiologiacasudd.cl y se pueden ver o descargar en forma gratuita. A la fecha, las estadísticas del sitio demuestran visitantes de 19 países y más de 23 mil usuarios únicos.

El seminario fue organizado por Comunicaciones y Extensión de la Facultad de Medicina CAS-UDD en conjunto con la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM) y una de las novedades aplicadas durante la jornada fue el uso de tecleras, con las que los asistentes fueron respondiendo preguntas  sobre el diagnóstico del paciente.