Docentes de Enfermería son capacitados en simulación clínica

Taller fue impulsado por la doctora Marcela Castillo y la enfermera Viviana Acevedo.

El parto de una adolescente, un paciente con problemas severos de asma y una mamá que solicita el alta médica para su hijo. Tres casos de simulación que debieron resolver en equipo los docentes de Enfermería, en el segundo taller de este tipo que organiza la Oficina de Desarrollo Educacional (ODE) de la Facultad de Medicina CAS-UDD.

El primero fue en agosto en la Clínica Alemana, en donde la doctora Marcela Castillo instruyó a las enfermeras tutoras para incluir la simulación en sus métodos de enseñanza, con el fin de mejorar las habilidades de los estudiantes mediante el error.

En estas dos instancias, el objetivo fue que los docentes pudiesen aprender a recrea una escena de simulación y determinar los objetivos de enseñanza para los estudiantes, como el trabajo en equipo, el manejo de instrumentos y la contención de los pacientes.

Este tipo de método es aplicado por Viviana Acevedo -una de las organizadoras del taller- en su curso Enfermería de la Mujer y el Recién Nacido. “Este tipo de instancias son muy importantes, porque entidades como la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, postulan que los estudiantes no pueden aprenden con los pacientes y que ellos ya deben estar entrenados a la hora de enfrentarse a sus prácticas clínicas”, afirmó la docente que ha recibido entrenamiento en simulación en España y Brasil.

La doctora Marcela Castillo, miembro de la ODE, lidera un proyecto para construir un Centro de Simulación en la Clínica Alemana, para capacitar a los estudiantes de pre y postgrado y mantener las competencias de los profesionales de la salud.

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