Hero Image

Noticias

Fonoaudiología y el auge de la electroterapia en la rehabilitación de la disfagia

Experto brasileño pionero en este tratamiento transcutáneo dictó un seminario organizado por la Facultad de Medicina CAS-UDD.

Lo avalan los más 30 años de experiencia y el título de uno de los primeros fonoaudiólogos de Brasil en ocupar la electroterapia transcutánea en la rehabilitación de la disfagia.

Bruno Guimaraes, miembro docente del Centro E.PAP de Lisboa y que acaba de lanzar el libro “Electroestimulación Funcional en Disfagia Orofaringia”, visitó la UDD para compartir su experiencia y enseñar nuevos protocolos que impulsen el uso de este tratamiento en Chile, en un seminario organizado por la carrera de Fonoaudiología.

Fueron 25 profesionales y estudiantes que profundizaron en nuevas técnicas de esta terapia, que reeduca el cerebro al estimular con electricidad los órganos y músculos comprometidos en la deglución, que han tenido alguna alteración por problemas neurológicos o cáncer, por ejemplo.

“En los últimos años, la Fonoaudiología ha tratado de insertar herramientas más objetivas en sus tratamientos para complementarlas con las intervenciones clínicas clásicas. Es por eso que la electroterapia nos sirve para apoyar todas las maniobras que nosotros hacemos como fonoaudiólogos. Yo creo que en unos diez años esta terapia será muy común en nuestro país”, explica Valeria González, coordinadora del seminario y coordinadora del área de Adultos de la carrera.