Hero Image

Noticias

Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican proyectos FONIS

Los docentes obtuvieron financiamiento para desarrollar estudios en áreas de genética y salud pública.

Investigadores de la Facultad de Medicina CAS-UDD se adjudicaron proyectos del último concurso del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis) de Conicyt, iniciativa que busca generar conocimiento científico y tecnológico para mejorar la salud de la población en Chile.

Se trata de los docentes Guillermo Lay-Son, del Centro de Genética y Genómica Humana, y de Macarena Hirmas, del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud Pública, quienes desarrollarán estudios en sus respectivas áreas de investigación.

Anomalías congénitas y trastornos del desarrollo: Evaluación de costo-efectividad de las nuevas herramientas diagnósticas, es el nombre del proyecto del doctor Lay-Son.

Mediante una comparación con las técnicas que se utilizan actualmente, está orientado a definir la factibilidad de aplicar en Chile nuevos métodos de estudio en niños con anomalías congénitas y verificar si es posible “generalizarlas y a un costo acorde a la realidad chilena”.

Uno de estos métodos es la tecnología microarrayse cromosómico -en cuya aplicación el Centro de Genética es pionero- que ya se encuentra establecida en otros países. Se trata de “un estudio genético que evalúa si un paciente tiene un desbalance en su información genética y que es mucho más sensible que un cariotipo normal, que es el examen básico que se hace en estos casos”, explica Lay-Son.

Tendrá una duración de dos años y se realizará con pacientes del Hospital Padre Hurtado. La parte de laboratorio se llevará a cabo en la Facultad de Medicina y el modelamiento se hará con la colaboración del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud Pública y la investigadora de la carrera de Enfermería, Báltica Cabieses.

Por otro lado, el proyecto de la docente del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina CAS-UDD, Macarena Hirmas, se denomina Discapacidad y Envejecimiento: Impacto del GES Órtesis en la capacidad funcional de las personas de 65 años y más, estudio prospectivo.

Este programa –implementado en Chile desde el año 2006– consiste en la entrega de ayuda técnica a personas de 65 años o más que presenten limitaciones para desplazarse o para realizar actividades de la vida diaria contribuyendo a mantener o mejorar su funcionalidad.

De este modo, el estudio de la investigadora Macarena Hirmas tiene como objetivo evaluar el impacto de esta intervención en la capacidad funcional de estas personas y conocer sus percepciones y de los informantes clave respecto del proceso e impacto que ha tenido esta entrega.

“No se sabe mucho que ocurre una vez que se entrega la órtesis, qué pasa con esta persona en su casa, si la sabe usar, si la puede utilizar, si se adapta o no a la condiciones de la vivienda, qué pasa si se le pierde o se daña, qué ocurre una vez que la persona se reintegra a sus controles de salud en la Atención Primaria, por ejemplo. Además, queremos ver si realmente se mejora la capacidad funcional de los adultos mayores y si pueden mantener o recuperar su grado de autonomía”, explica la investigadora.

Es una iniciativa que se realizará por primera vez, puesto que hasta ahora no se ha evaluado el funcionamiento del programa GES Órtesis, considerando capacidad funcional y percepción del ususario. Sólo se ha analizado el cumplimiento de las garantías de oportunidad establecidas en el régimen GES.

Se llevará a cabo en conjunto con el Hospital Padre Hurtado, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, y elServicio Nacional de la Discapacidad y en colaboración con la red de Atención Primaria de las comunas de La Granja, San Ramón y La Pintana. En este proyecto participan investigadores del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud Pública e investigador de la Escuela de Kinesiología.

En esta versión del concurso Fonis de Conicyt, la Universidad del Desarrollo se adjudicó cuatro proyectos en total, convirtiéndose en la universidad privada con más estudios aprobados este 2013.