Hero Image

Noticias

Jornada final del Proyecto Buscando Sentido

La iniciativa fue organizada por el Centro de Humanidades y la Oficina de Desarrollo Educacional de la Facultad de Medicina con la colaboración de ARTCCo UUD, con el objetivo de conocer más en profundidad a los estudiantes.

 

Si partiera a un viaje sin retorno, ¿qué llevaría en su mochila y por qué? Fue la pregunta que se les hizo a los estudiantes de la Facultad de Medicina CAS-UDD, con el objetivo de conocer más acerca de sus valores, aspiraciones y prioridades en la vida.

Esto, en el marco del Proyecto Buscando Sentido, iniciativa organizada por el Centro de Humanidades y Oficina de Desarrollo Educacional de la Facultad, en conjunto con ArtCCo-UDD, cuya jornada final se realizó este martes 19 de noviembre.

Fue una presentación artística y de reflexión donde se exhibió un video realizado por los alumnos de Licenciatura en Arte y Cultura Contemporánea de la UDD, que resumió las respuestas de los estudiantes a la pregunta ya mencionada.

En la ocasión, el sociólogo Eduardo Valenzuela de la Pontificia Universidad Católica de Chile analizó las respuestas entregadas por nuestros estudiantes, profundizando en el comportamiento que tienen los jóvenes en general en la actualidad.

En este contexto, destacó que en la actualidad, los jóvenes tienen diversas motivaciones y prioridades en la vida, entre ellas la familia y sus amigos, además de la necesidad de sentirse comunicados.

A su vez, se realizó un panel en el que participaron los organizadores del proyecto junto a la alumna de la carrera de Enfermería Eliana Correa -quien apoyó la recopilación de respuestas de sus compañeros- de manera de discutir en torno a la información que se obtuvo.

De este modo, los docentes de la Facultad de Medicina tuvieron la oportunidad de participar de una instancia de reflexión acerca de cómo son sus estudiantes, qué los está motivando y cuáles son las prioridades que tienen en sus vidas.

Durante la jornada, además, se presentó la compañía de teatro espontáneo “El Rumor”, quienes realizaron diversas dinámicas grupales con los asistentes.

Encabezaron esta presentación el decano de la Facultad de Medicina CAS-UDD, doctor Pablo Vial, la vicedecana de Carreras de la Salud, doctora Liliana Jadue, el director de Art CCo, Arturo Duclós, además de directores de centros, docentes y alumnos de ambas Facultades.

Para el doctor Vial, “este es un proyecto único y hermoso. Además, ha sido muy entretenido trabajar con la carrera de Arte, puesto que han sido un tremendo aporte. Fue realmente una experiencia única”.