Hero Image

Noticias

Investigadora UDD en Comisión Nacional de Apicultura

Jessica Martínez fue invitada por el Ministerio de Agricultura a participar de esta instancia que busca proponer al Ejecutivo la formulación e implementación de políticas para el desarrollo sustentable de esta disciplina en Chile.

Jessica MartínezLa doctora en Ciencias e investigadora de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Jessica Martínez, se ha especializado en investigación de la salud de abejas y control de sus enfermedades.

En este contexto y debido a su trayectoria, fue invitada por el Ministerio de Agricultura a participar en la Comisión Nacional de Apicultura que – en su rol de asesora – tiene por objetivo proponer al Ejecutivo la formulación, elaboración e implementación de políticas para el desarrollo sustentable de esta disciplina en Chile.

Su oficialización, además, busca reconocer la importancia de la apicultura nacional en las exportaciones, su rol en los sistemas silvoagropecuarios vía polinización y los desafíos propios de su desarrollo, entre otros elementos.

De este modo, para lograr un análisis completo de las políticas de estado en esta materia, se determinó como fundamental la participación del sector privado y académico en el análisis de las políticas de Estado en esta materia.

En la actualidad, Jessica Martínez se encuentra trabajando en un Proyecto Fondef IDea, el cual busca la aplicación de HO21, un extracto natural e inocuo en abejas para el control y prevención de la infección provocada por la bacteria Paenibacillus larvae, más conocida como Loque americana.

Lo relevante de este proyecto, es que “actualmente, esta bacteria es atacada con antibióticos que no son específicos para ella, por lo que no sirven en la fase infectiva de la enfermedad”, cuenta la investigadora.

A su vez, en 2013 participó en el XXXXIII Congreso de Apicultura realizado en Ucrania, actividad que contó con la presencia de investigadores de más de 100 países y que abordó temáticas sobre la salud y biología de la abeja, economía y tecnología apícola, apiterapia y polinización, entre otros.